Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

7.7 homicidios cada 24 hrs en la era post "Marro"

7.7 homicidios cada 24 hrs en la era post
Por: Ignacio Rafael Figueroa Martínez
León
19-08-2020


La disputa por el control de Guanajuato entre el Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva generación desato la violencia en la entidad, por tal motivo el gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodriguez Vallejo en coordinación con la federación implementó, desde hace más de un año, el operativo "Golpe de timon" con la finalidad de restablecer el estado de derecho en la comunidad de Santa Rosa de Lima y Villagrán. El golpe definitivo fue la captura de Jose Antonio Yepes alias "El Marro" la madrugada del 2 de agosto, el 14 de agosto Andrés Manuel López Obrador informó a la nación que Guanajuato ya no era el primer lugar en homicidios.

Sin embargo, tras la detención de El Marro, la violencia en la entidad no ha parado. De acuerdo con las cifras diarias de homicidios dolosos, publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), registra del 3 al 17 de agosto 132 asesinatos en el estado, es decir un promedio de 7.7 homicidios cada 24 hrs.

Tan solo en el municipio de León con corte de caja al 18 de agosto se contabilizan 50 asesinatos, lo que se traduce a 2.7 muertes diarias por este delito. 

La estrategia de seguridad por Guanajuato reporta que la inversión para la seguridad pública de la actual administración fue de 4,437, 982,668.00 incrementando un 24% con respecto al año anterior, dicho recurso se ha utilizado en equipamiento, infraestructura, recursos humanos y servicios generales. Ademas del incremento salarial a policías hasta del 70%, con un sueldo neto de $20,000 pesos mensuales, convirtiéndose en la corporación estatal mejor pagada del país. 

Pese a los esfuerzos por mantener la seguridad en el estado, estas cifras aún no reflejan la paz y tranquilidad que Guanajuato necesita.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias