Buscar
25 de Abril del 2024
Política

88 políticos han sido asesinados durante proceso electoral

88 políticos han sido asesinados durante proceso electoral

Hasta el 25 de mayo se han registrado 88 asesinatos de políticos desde el inicio de este proceso electoral 2021, que arrancó el 7 de septiembre; convirtiéndose en el segundo más violento, desde el 2000.

De los 88 políticos asesinados, el 90% eran personajes del ámbito municipal, 8% eran políticos del ámbito estatal y sólo 2%, personas políticas del ámbito federal. Así mismo, 14 eran mujeres.

Según informes de la consultora Etellekt, el 75% de los asesinatos se cometieron contra personajes de partidos opositores al gobierno en la entidad. Y de los 88 solo 34 eran aspirantes o candidatos.

Los asesinatos se han cometido en 22 de los 32 estados que tiene el país, siendo la excepción Coahuila, Durango, Baja california sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Cdmx y Tlaxcala.

Los estados que encabezan la lista de asesinatos son: Veracruz con 16, Oaxaca con 11, Guerrero con 8, Guanajuato con 7 y Baja California Norte con 6. Hasta el conteo realizado el mes de marzo pasado, 13 de los asesinatos fueron cometidos contra personajes del PRI, 11 de Morena, 10 del PRD, nueve del PAN y los 22 restantes de otros partidos.

De acuerdo a esta misma información en total se han registrado 476 agresiones a personajes de la política durante el proceso electoral.

En el ámbito local, un candidato a diputado federal fue el primero en interpuesto una denuncian ante las autoridades electorales luego de haber sido víctima de amenazas, el candidato a la gubernatura por el partido Visión y Valores en Acción Víctor Chávez se convirtió en el primero en solicitar protección al temer por su seguridad y Miltón Martínez, un candidato a regidor de Movimiento Ciudadano en el estado sufrió de un secuestro y fue torturado, con la finalidad de que abandonara sus aspiraciones. Hasta el momento se desconchen más casos de este tipo en Nayarit.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias