Buscar
26 de Abril del 2024
Política

9 años de conflicto en San Dionisio del Mar, Oaxaca

9 años de conflicto en San Dionisio del Mar, Oaxaca
Por: José Luis López
Salina Cruz
28-05-2021

La oposición al proyecto eólico en la Barra Santa Teresa, detonó un conflicto en la comunidad de San Dionisio del Mar, Oaxaca, que generó la conformación de la Asamblea General del Pueblo, y que desde hace 9 años se han opuesto a las elecciones para la presidencia municipal de esta población.

"Tiene su impacto en materia electoral, en las elecciones locales del 2012-2013 de ayuntamientos, donde es la primera vez que digamos hay disturbios, no se permite la instalación de unas casillas y genera una primera anulación, o la primer digamos necesidad de hacer una elección extraordinaria misma que se hace en el 2014, en la cual nuevamente no se pudieron realizar las elecciones en diferentes ocasiones", dijo Christian Tenorio Gutiérrez, Presidente del Consejo del Distrito VII del Instituto Nacional Electoral con cabecera en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. 

En lo que respecta al Proceso Electoral Federal de 2015, no fue posible instalar las casillas electorales, lo mismo ocurrió en las elecciones municipales de 2016. Durante el desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018, de nueva cuenta la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar continúo con la oposición.


El día 20 de noviembre del 2019, fueron retenidos por parte de la Asamblea los Capacitadores Asistente Electorales, así como personal comisionado de las juntas Local Ejecutiva y 07 Distrital, quienes se encontraban realizando trabajos relacionados a la integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral.


El día 9 de diciembre, día de la Jornada Electoral, se presentaron actos de violencia que impidieron la instalación de las Mesas Directivas de Casilla, aunque el 22 de noviembre 2019.

Después de negociaciones con los actores en conflicto, dos terceras partes de los Diputados de la 64 Legislatura de Oaxaca determinaron que la expresidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda encabezará el primer periodo del Concejo Municipal del 1 de octubre de 2019 al 15 de noviembre de 2020, para el segundo periodo la Presidencia recaerá en Magali Martínez Gómez, ex candidata de MORENA al gobierno municipal) del 16 de noviembre 2020 al 31 de diciembre de 2021.

El mas reciente hecho, fue la retención del personal del INE en la comunidad, cuando realizaban las actividades propias del proceso electoral, y tras las negociaciones, fueron liberados, pero dos camionetas propiedad de este instituto quedaron en poder de los integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias