Buscar
23 de Abril del 2024
Política

9 años del Movimiento por la Paz

9 años del Movimiento por la Paz

Al conmemorar el noveno aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia, destacó que la emergencia por la pandemia de coronavirus agrava la tragedia humanitaria que vive en el país por la violencia que ha cobrado la vida de 300 mil personas y la desaparición de más de 61 mil.

En un pronunciamiento, el activista cita advierte que debido a que el virus ocupa toda nuestra mente, hemos perdido de vista a las víctimas de la violencia humana que en el primer año del gobierno de la 4T se contabilizaron en cerca de 40 mil asesinatos y decenas de desapariciones.

Recuerda que también hemos dejado de lado temas de importancia como la violencia hacia las mujeres, el desabasto de medicamentos, y la destrucción del medioambiente, culturas y comunidades indígenas por proyectos neoliberales.

Sicilia se cuestiona ¿dónde quedó la creación de un programa serio de gobierno para, a partir de la verdad, trazar una ruta hacia la justicia y la paz como se exigió en la caminata realizada del 23 al 26 de enero? 

Advierte que en la conferencia mañanera la Presidencia, lejos de darle dirección al país, ha convertido su comparecencia diaria en un ejercicio de propaganda que crea enemigos donde no los había, que polariza en lugar de unir, que promueve entre los suyos la cultura de la abyección, y que, por lo mismo, está siendo rebasada por los sectores más conscientes de la nación. 

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad resalta que si algo nos han enseñado el Movimiento Zapatista, los sismos de 1985 y 2017, y recientemente el Movimiento Feminista y la emergencia del Covid-19, que la respuesta para una verdadera transformación no viene del Estado ni en la lógica del entorno económico, sino de la capacidad humana para organizarse de manera solidaria y construir un mundo a la medida de lo humano,





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias