Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

90% de las mujeres indígenas han sido víctimas de violencia

90% de las mujeres indígenas han sido víctimas de violencia

"Yo creo que un 90%, todas en algún momento hemos vivido, e incluso la seguimos viviendo a estas alturas, de diferentes maneras, no te puedo decir que fisicamente o psicológicamente, pero considero yo que uno como mujer indígena la vive a diario."

Dentro de la sociedad mexicana ,las mujeres indígenas son unos de los blancos más vulnerables para la violencia, derivado a que este sector de la población raramente denuncia este tipo de delitos. Esta situación empeora en las zonas serranas ya que en las comunidades al estar regidas por los "usos y costumbres" muchas de ellas son víctimas de violencia sin ninguna consecuencia para el agresor, al verse como "normal" así dio a conocer la Presidenta del Colectivo 4 Pueblos Originarios, Belén Muñoz.

"Son mujeres que toda su vida han vivido violentadas, pero que se han acostumbrado a vivir así porque así se nos educó, a lo mejor no se ejerce tanto la violencia física, pero si la violencia psicológica, el hecho de que las mujeres, no te estoy hablando de aquí de comunidades muy cercanas, sino realmente de la sierra donde no hay luz, donde no tienen servicios, pues las mujeres trabajan lo doble para poder estar bien ahí en familia. "

En las comunidades más alejadas aún prevalece la ideología que niega el derecho al estudio a las mujeres y aún en mayor medida el derecho a decidir si quieren o no tener hijos.

"Es triste ver que no cuenten con dispensarios médicos, que no tengan ellos manera de decir si me quiero embarazar, no me quiero embarazar, si quiero estudiar porque desgraciadamente pues están educadas para servir al marido y para cuidar a los hijos, cuestiones de la casa. "

Uno de los factores que ha detonado la violencia dentro de las comunidades indígenas más alejadas son las adicciones al alcohol y las drogas, las cuales se han incrementado en los varones jóvenes en los últimos años.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias