Buscar
26 de Abril del 2024

Denuncia

📹A 20 años de explosión en Tekchem, esperan justicia ambiental

Por: Corina García Vidal
Salamanca
17-09-2020

El pasado 12 de septiembre se cumplieron 20 años de la explosión de malathion en Tekchem, como resultado se levantó una nube que llegó hasta Valle de Santiago, es decir, 22 kilómetros al sur de Salamanca. Aproximadamente media hora después hubo una segunda explosión, que al cambiar la dirección del viento y la nube tóxica se desplazó 20 kilómetros al Oeste hacia Irapuato. Ante este estallido se estimó que al menos 150 mil personas se vieron afectadas, de ellas 123 vecinos de colonias como San Juan de la Presa y La Cruz presentaron síntomas de intoxicación.

La empresa cerró en el año 2008, ahí quedaron los restos de infraestructura contaminados y tóxicos aproximadamente 10 mil toneladas de azufre expuestas a cielo abierto.

A 20 años de aquella nube amarilla que invadió salamanca, un grupo de ambientalistas continúan pidiendo a las autoridades justicia ambiental y la reactivación del plan Salamanca.

Hasta la fecha y a pesar del peligro que conlleva estar en contacto con los desechos tóxicos, algunas personas continúan saqueando el material altamente contaminado de las antiguas instalaciones de la empresa Tekchem.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias