Buscar
18 de Marzo del 2024
Seguridad

A 75 años del cruel bombardeo atómico en Hiroshima

A 75 años del cruel bombardeo atómico en Hiroshima

Un día como hoy, pero de hace 75 años Estados Unidos atacó a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. 

El 6 y 9 de agosto de 1945, el entonces Presidente norteamericano Harry S. Truman ordenó los ataques y con esto se marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial que mantuvo en vilo a las naciones entre 1939 y 1945.

Pese a la pérdida de una isla estratégica como Iwo Jima, los japoneses decidieron seguir luchando ante Estados Unidos, que cada vez sumaba más bajas ante el Imperio nipón. 


  • ¿Dónde explotaron las bombas atómicas en 1945?

En el ataque a Hiroshima, con el lanzamiento de la bomba llamada "Little Boy" (Niño Pequeño), murieron de forma inmediata 70 mil personas; tres días después una bomba de plutonio cayó en Nagasaki, el estallido de la bomba "Fat Man" (Hombre Gordo), provocó la muerte de 40 mil ciudadanos japoneses.

Luego de que la URSS declarara la guerra a Japón, el emperador Hirohito se rindió el 15 de agosto de 1945 de forma incondicional a los aliados, días después del terrible ataque atómico de Estados Unidos y de la invasión soviética sobre Machuria en China. La guerra en Asia terminó, poniendo fin a seis largos años de combates entre las grandes potencias mundiales. Finalmente el 2 de septiembre de ese año se firmó la carta de rendición y el mundo volvió a la paz.


De acuerdo con el Departamento de Energía norteamericano, la cifra total de muertos por ambos ataques, incluyendo aquellos que perdieron la vida a causa de los efectos de la radiación y quemaduras, ascendió a alrededor de 270 mil fallecidos.

En un mensaje a la nación tras el bombardeo atómico contra Hiroshima, Truman declaró que el ataque se dio luego de que Japón rechazó un ultimátum planteado por Estados Unidos, Reino Unido y China el 26 de julio en Postdam, Alemania, en el que se exhortaba al Imperio japonés a rendirse.


  • ¿Qué bomba fue más potente Hiroshima o Nagasaki?

La primera bomba que explotó fue la de Hiroshima, fue la que tomó más potencia al ser lanzada, ya que fue 3.800 veces más poderosa que la de Little Boy.


La reciente explosión en Beirut hizo recordar la tragedia de Japón, ya que el martes en Líbano hubo más de 100 muertos y miles de heridos. Incluso el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, dijo a los medios de comunicación: "Se parece a lo que ocurrió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es a lo que me recuerda. En mi vida, nunca había visto una destrucción de esa escala".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias