Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

A un año de la peor tragedia en el MetroCDMX

A un año de la peor tragedia en el MetroCDMX

A un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro, que enlutó a 26 familias y dejó más de 100 heridos, la zona cero no tiene cambios visibles, no hay detenidos y la reconstrucción va lenta. La fiscalía capitalina privilegió compensaciones económicas para evitar juicios largos y tediosos.

A las empresas involucradas, se les permitió evitar acusaciones penales con el pago económico a las más de 126 víctimas, sin embargo, aún hay afectados sin indemnización y otros aseguran haber quedado en el olvido.

El abogado de los acusados, Gabriel Regino, cuestiona dónde está Florencia Serranía, y asegura que a ella "no se le ha tocado con el pétalo de una rosa" y que deben llamarla a declarar. Acusa que el Gobierno de la Ciudad de México no sólo está utilizando este caso con fines políticos, sino que, además, está protegiendo a Florencia.

Serranía era la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuando ocurrió la tragedia. 

El litigante representa a cinco de los 10 presuntos responsables, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

"No vamos a permitir ningún proceso penal sin que se involucre a los verdaderos responsables, incluyendo a Florencia Serranía", expresó.

Regino dice que la fiscalía capitalina negó a las 10 personas exservidoras públicas y representantes de empresas, a las que busca imputar lesiones, homicidio y daños a la propiedad, la posibilidad de mediar una reparación del daño con las víctimas para evitar ir a juicio.

"La respuesta de la fiscalía es no darnos autorización bajo ningún argumento más que la convicción política de que nuestros representados lleguen a un proceso penal", indicó el litigante.

Las autoridades aseguran que más de 90 por ciento de las víctimas ya alcanzó un acuerdo reparatorio con las empresas constructoras. El 10 por ciento aún sigue peleando una justa reparación. "Con las vidas no se juega, una vida no puede valer 650 mil pesos, que quedes lisiado para toda tu vida ni puede valer 150 mil pesos, no vamos a permitir eso", dijo Teófilo Benítez, abogado de 12 de las víctimas.

Nancy, una de las víctimas pide reclasificación de las lesiones, porque la diagnosticaron con lesiones de intensidad media, pese a que aún no supera la doble fractura de cadera y el esguince cervical, sigue bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico por estrés postraumático.

Reclama que por las secuelas que le quedaron le ofrecen un apoyo de 2 mil pesos mensuales, de los cuales hasta la fecha no ha recibido un solo centavo. 

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum publicó un video en su cuenta de Twitter, en donde dice que "a un año de la tragedia los juicios, la lucha y los avances para poder reabrir completamente la #Linea12, sigue."


Familiares de las víctimas anunciaron diversos actos para este martes: a las 4:00 pm marcharán de la estación del Metro Culhuacán a Olivos; también a esa hora se realizará una misa en la Basílica de Guadalupe.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias