Golpe al Cártel de Sinaloa: abaten al "Pichón" y detienen a dos presuntos criminales
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Pedro Inzunza Coronel, alias "Pichón", fue abatido durante un operativo conjunto con la Secretaría de Marina en dos cateos a domicilios en Sinaloa.
Por su parte, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, detalló que además de la muerte de "Pichón" se detuvo a dos presuntos generadores de violencia, todos ellos integrantes de una facción vinculada a "El Chapo Isidro" y dedicada a la producción de drogas sintéticas.
"Este golpe debilitó la estructura del Cártel de Sinaloa y rompió el vínculo logístico que abastecía a redes criminales en varias entidades del país", afirmó el almirante.
Agregó que "Pichón" era considerado un operador de segundo nivel dentro de la organización de "El Chapo Isidro", uno de los fugitivos más buscados por el FBI.
"Es una acción muy relevante, y creemos que ayudará a disminuir la producción de drogas sintéticas, que es particularmente intensa en esa región", añadió.

García Harfuch señaló que en la operación fueron ubicados diversos inmuebles y laboratorios, además de asegurarse armas, vehículos, drogas y precursores químicos. Indicó también que "Pichón" fue abatido después de que agrediera a elementos de la Marina durante el operativo.
El funcionario recordó que el hijo de Pedro Inzunza Noriega, conocido como "Sagitario", es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de California por cargos de asociación delictuosa para el tráfico de fentanilo y cocaína.