Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Absuelven a "El Güero" Palma, fundador del Cártel de Sinaloa

Absuelven a

Un juez de Jalisco absolvió a Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero Palma, de las acusaciones de delincuencia organizada en su contra por las que está detenido desde 2016 en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

El narcotraficante es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa e hizo crecer en los años noventa los negocios criminales de la organización criminal junto a Joaquín El Chapo Guzmán.

El magistrado ordenó la "inmediata y absoluta libertad", pero solo por el delito y causas referidas. Es decir, que el capo podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por algún delito distinto.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana emitió una petición de consulta a la Fiscalía General de la República (FGR) y los ministerios públicos de las 32 entidades federativas del país para "corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar". Al mismo tiempo, la Secretaría de Relaciones Exteriores "ha consultado formalmente al Gobierno de Estados Unidos de América, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión".


Las autoridades mexicanas aseguran que solo una vez comprobado todo esto "se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable". Es decir, solo en ese caso cumplirá con la liberación de El Güero Palma.

En 2016 Palma Salazar fue deportado a México tras quedar en libertad en Estados Unidos por buena conducta. Tras salir de la cárcel de Atwater, en el norte de California, llegó a la frontera y nada más cruzarla fue detenido de nuevo por uno de sus crímenes aún sin juzgar, la ejecución de un subcomandante corrupto y su escolta que traicionaron el cartel después de haber trabajado supuestamente para él.

La historia de El Güero Palma es la de una de las organizaciones criminales más sanguinarias de las últimas décadas. Según su expediente judicial, empezó como sicario, trabajó codo con codo con el expolicía que detuvo y torturó al agente encubierto de la DEA Enrique Salazar Camarena. y se convirtió en un capo del cartel de Sinaloa, Poco a poco ascendió hasta llegar al círculo de poder de El Chapo, con quien plasmó una estrecha alianza.

El 9 de febrero fue un día negro para el Güero Palma, hallaron en una fosa clandestina de Ciudad Obregón, Sonora, los cuerpos de María Jimena Palma Romero y Cintia Mercedes Romero Verdugo, su sobrina y cuñada.

Ambas habían sido reportadas como desaparecidas desde diciembre de 2019, cuando se supo que fueron llevadas por personas armadas en el estacionamiento de un supermercado de Ciudad Obregón, Sonora.

Cuando el Güero ocupaba un importante puesto en la cúpula del cártel de Sinaloa, asesinaron a su esposa Guadalupe y sus dos hijos. Guadalupe era hermana de José Ramón Laija Serrano, El Coloche, un agente federal adscrito a la extinta Dirección General Antinarcóticos, quien fue detenido en 2003 en Nayarit acusado de narcotráfico.


Un año antes elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército detuvieron en Jalisco a Diego Laija Serrano, El Vivo, otro de los hermanos que lloraron a Guadalupe, y que continuaron con el negocio de El Güero mientras él purgaba una larga pena en prisión.

Miguel Ángel Félix Gallardo, Jefe de Jefes, ex líder del cártel de Guadalajara, y sus primos Arellano Félix, rompieron el pacto de no agresión a las familias, que era hasta ese momento, una regla no escrita entre los narcotraficantes. Gallardo Félix planeó la masacre contra la esposa e hijos de El Güero Palma en aparente venganza por una traición de quien, en sus inicios, fuera su sicario. Para el trabajo, se contrató a Rafael Clavel, un traficante de poco rango originario de Venezuela, quien presuntamente logró infiltrarse entre los pistoleros de Sinaloa y aprovechando las ausencias de El Güero, enamoró y logró convencer a Guadalupe de que huyeran juntos.


En 1992 nueve hombres, entre ellos un medio hermano y un grupo de abogados del Jefe de Jefes, aparecieron ejecutados, con signos de tortura, en una carretera de Iguala, Guerrero. El múltiple crimen fue atribuido a Palma y a Guzmán Loera en los titulares de la época.


Palma Salazar, a finales de la década de 1970, le habría dado a El Chapo Guzmán su primera gran oportunidad en el mundo del narcotráfico, al ponerlo a cargo de transportar drogas desde la sierra de Sinaloa hasta las ciudades, y luego, hacia la frontera con Estados Unidos. 


Hoy, al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del juez de absolver a Héctor Luis Palma Salazar:

"Quiero aprovechar para informar de esta decisión del poder judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso que coloquialmente se conoce como ´sabadazo?", declaró.

Con información de El País





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias