Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Acarrero y compra de votos sellan elección de Morena

Acarrero y compra de votos sellan elección de Morena
  • Mario Delgado celebró el proceso de elección de consejeros de Morena
  • Los incidentes fueron provocados por personas ajenas a nuestro movimiento

  • En medio de múltiples acusaciones de compra de votos, acarreo,  "embarazo de urnas" y enfrentamientos entre sus integrantes, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebró su elección de consejeros, de cara a las elecciones del 2023 y 2024.

    Las elecciones que se llevaron a cabo este fin de semana por todo el territorio nacional, son el preámbulo de la elección de los Comités Estatales y Nacionales de este partido político.

    En cada uno de los distritos electorales se eligieron a 10 personas (5 hombres y 5 mujeres) para ejercer los cargos de coordinadores distritales,  consejeros estatales, congresistas estatales y congresistas nacionales.

    Al inicio de la jornada electoral,  el dirigente morenista Mario Delgado Carrillo, advirtió a sus correligionarios que dichas prácticas no serían toleradas, " en casos de acarreos en los que se tengan las pruebas, se presentarán a la Comisión de quejas  para que se actúe en consecuencia".

    Sin embargo, las denuncias de irregularidades se multiplicaron conforme avanzaron las jornadas comiciales a lo largo y ancho del país.

    En redes sociales circulan videos donde se observa autobuses, taxis, camionetas,  en los que se transportaba principalmente a adultos mayores a las casillas, para emitir su voto; no son pocos las imágenes en donde se aprecia a personas repartiendo volantes o solicitando el voto a las personas que estaban formadas para sufragar,  mientras otros miembros del partido tratan de evitarlo.

    En estados como Veracruz y Chiapas se documentó la quema de boletas electorales, el acarreo de  personas y la compra de votos, mientras en estados como  Guerrero se canceló la elección en diversos municipios, entre ellos Acapulco debido a la intromisión de funcionarios de los tres órdenes de gobierno en la votación, las autoridades electorales del partido llamaron a ésta una "elección de estado". En el Distrito XIII de Chiapas se registró una trifulca, tras la cual la elección en esta zona se canceló.


    En la Ciudad de México, el académico y activista político John Ackerman denunció que fue encapsulado y agredido ante sus denuncias de compra de votos.
    "En este momento estoy encerrado por una turba violenta mandada por y algún operador político de Coyoacán enojado por las excelentes labores cazamapaches que hemos elaborado a lo largo del proceso electoral. Pido apoyo y cobertura", escribió en sus redes sociales.

    En un escueto comunicado dado a conocer al concluir la jornada electoral este domingo,  Mario Delgado,  celebró la gran participación que ha tenido el pueblo de México en el proceso de reorganización interna del partido, hecho que calificó como "una jornada histórica".
    Según los cálculos del líder morenista el sábado acudieron a votar entre "un millón y medio y dos millones" de personas, mientras que el domingo se espera haya votado por lo menos otro millón, Detalló que hasta el momento sólo tiene reporte de 11 incidentes donde se cancelaron las elecciones de un total de  345 centros de votación que se instalaron en todo el país.

    Frente a decenas de denuncias,  los videos,  las riñas, los acarreos, las quejas de los propios morenistas,  Mario Delgado no ha dado respuesta,  en cambio dijo, "Solamente Morena hace este ejercicio democrático, plural, incluyente y transparente. En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y se puede llegar a hasta anular las votaciones en esos distritos". Señaló que los lugares en los que se presentó algún tipo de incidente estos fueron "provocados por personas ajenas a nuestro movimiento".

    El sábado se llevaron a cabo elecciones las plenarias  en los distritos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, CDMX, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán. Mientras que este domingo hubo elecciones  en Durango, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Morelos y Estado de México





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias