El huracán Priscilla, que se mantiene como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, avanza lentamente frente a las costas del occidente de México, y generará lluvias intensas en seis estados del Pacífico mexicano, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Según el SMN, a las 09:00 horas locales, el centro del huracán se ubicaba a 370 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 655 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 170 km/h, desplazándose hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
Los desprendimientos nubosos de Priscilla provocarán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Colima y el este y la costa de Jalisco. En Nayarit, el sur de Sinaloa, la costa de Michoacán y el suroeste de Guerrero se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, mientras que en el sur de Baja California Sur se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 mm.
Se esperan además vientos de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Jalisco y Colima; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el sur de Baja California Sur y costas de Michoacán; y de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit y el sur de Sinaloa. El oleaje alcanzará alturas de 5 a 6 metros en costas de Jalisco y Colima, de 3 a 4 m en Michoacán, y de 2 a 3 m en Nayarit, el sur de Baja California Sur y el oeste de Guerrero.
Ante esta situación, el SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, en Baja California Sur, y se mantiene desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit. Se prevé que Priscilla se mantenga como huracán categoría 1, aunque podría intensificarse a categoría 2 entre martes y miércoles.
Las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Por su parte, los fuertes vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que las autoridades llaman a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.
Hasta ahora, la temporada ha registrado 16 tormentas con nombre en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave y Priscilla. Se prevé que se formen hasta 20 ciclones, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar las categorías 3, 4 o incluso 5.
El último huracán que tocó tierra en México fue Erick, el 19 de junio, como categoría 3, causando la muerte de un menor y daños en infraestructura eléctrica, viviendas y árboles en Oaxaca y Guerrero.