Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Actualizan protocolo de actuación del ERUM

Actualizan protocolo de actuación del ERUM

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, actualizó el protocolo de actuación policial para la cobertura y respuesta a emergencias en la vía pública, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), con el propósito de proteger la integridad de quienes requieran atención médica, así como establecer los lineamientos bajo los cuales se responderá urgencia de este tipo.


ERUM intervendrá cuando se trate de personas con lesiones o padecimientos médicos que pueden poner en riesgo inmediato la vida o en caso de desastres.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, a través de la Unidad Administrativa Policial ERUM, será la instancia encargada de dar continuidad y fomentar la capacitación, adiestramiento y actualización de los cursos dirigidos a la Policía de la Ciudad de México, necesarios para la implementación de este protocolo.

Dichos cursos deberán contener al menos las materias de marco jurídico nacional e internacional, derechos humanos, evaluación de la escena y activación del servicio médico de urgencias, primeros auxilios y manejo inicial de diversas lesiones y/o padecimientos médicos que pueden poner en peligro la vida.

De acuerdo con el protocolo, el ERUM brinda atención médica prehospitalaria, salvamento y rescate en caso de accidentes y socorre a quienes tengan algún padecimiento médico o hayan sufrido algún accidente o evento violento en vía pública, con respeto a los derechos humanos.

Ello, resaltó, sin discriminación por motivos de sexo, raza, color, origen étnico, nacional, lengua, edad, condición social, salud, religión, opinión política, ideológica, género, edad, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana de la persona lesionada o sus familiares.

También realizará rescates en estructuras colapsadas, urbanos, colisiones de autos, espeleológicos, acuáticos y alpinos, así como auxiliar a la población en caso de emergencias mayores y/o desastres, brindando la atención de manera integral, eficiente y adecuada.

El acuerdo establece las políticas de operación a realizar por parte de la Unidad Administrativa Policial para las acciones para la cobertura y respuesta a emergencias en la vía pública, que inicia con la localización de la zona y el sitio exacto del incidente, además de la asignación de la ambulancia más cercana al lugar de la emergencia.

Además, determina despacho y atención de emergencias en vía pública, del traslado y del ingreso del paciente, de la prescripción de medicamentos, del salvamento y rescate de personas lesionadas, incluso para el resguardo de un cadáver.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias