Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Acuerdan acciones para enfrentar sismos de gran magnitud

Acuerdan acciones para enfrentar sismos de gran magnitud

El Gobierno federal y los estados de la república pusieron en marcha el programa PrevenSismo, el cual anticipa las medidas de coordinación ante un sismo de gran magnitud.

Para hacer frente a posibles sismos que afectarían mayormente a 18 entidades del país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, encabezó una reunión en la que se acordó elaborar un proyecto técnico-financiero de manera conjunta entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) para ampliar la cobertura de la Red Sísmica Mexicana, así como para instalar un centro alterno de monitoreo.

El funcionario reconoció que faltan algunos estados de la República por cubrir la red sismológica nacional, aunado a que por razones de seguridad, se necesita un centro "espejo" de monitoreo ante la eventualidad de un daño en instalaciones propias.

En la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que mediante mesas de trabajo entre los gobiernos federal y estatales, se coordinarán, armonizarán y estandarizarán los procedimientos y protocolos de actuación ante movimientos telúricos, adaptándolos a las condiciones locales.

Los gobiernos acordaron también consolidar la cultura de protección civil y de la autoprotección, y trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instancias para que esta propuesta sea parte del sistema educativo nacional.

Pidió a las entidades federativas y a sus unidades de Protección Civil a seguir fortaleciendo el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en Protección Civil, que hasta ahora cuenta con nueve mil integrantes capacitados en la materia que serán los representantes del gobierno que actúen de manera inmediata ante cualquier emergencia para apoyar a la población.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias