Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Acuerdan alcaldes y gobernador acciones para hacer frente al Covid-19

Acuerdan alcaldes y gobernador acciones para hacer frente al Covid-19

Alcaldes de los cinco municipios, sostuvieron un encuentro con el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, para acordar acciones para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

En ese sentido  se acordó que:

1. Se expresa la voluntad indeclinable de trabajar juntos y coordinados para enfrentar el problema de la pandemia Covid-19 y atemperar sus efectos en B.C.S.

2. Reconocer al Comité de Seguridad en Salud como instancia responsable y para la toma de decisiones gubernamentales.

3. La participación de un representante de cada Gobierno Municipal en las sesiones del Comité de Seguridad en Salud, el cual deberá de contar con perfil médico o de enfermería.

4. La participación la Secretaría de Salud estatal, con el apoyo de los Gobiernos Municipales en la búsqueda y, de ser necesario, acondicionamiento de lugares y espacios viables para la atención médica especializada de enfermedades respiratorias en su modalidad extramuros.

5. Promover la estrategia de atención domiciliaria de los casos sospechosos de COVID-19, por medio del centro de contacto telefónico 800BCSCOVID, donde, se atenderá a los pacientes mediante telemedicina, por medio de video consultas médicas que podrán acordar visitas médicas domiciliarias y/o la toma de muestras para exámenes.

6. El Gobierno Estatal convocará a representantes de Gobiernos Municipales para la elaboración y revisión de un programa de asistencia social dirigido a aminorar las carencias alimentarias de la población mas vulnerable.

7. Hacer un llamado conjunto a empresarios, sindicatos y trabajadores para que, mediante el diálogo solidario, busquen alternativas que permitan mantener las fuentes de empleo. 

8. Restringir el acceso a las playas públicas, con la finalidad de limitar el aforo para que se evite el hacinamiento; asimismo, prohibir los eventos sociales y reuniones mayores a 25 personas.

9. Exhortar a las diversas organizaciones religiosas a suspender los servicios de manera presencial.

10. El cierre de gimnasios, bares, casinos y cines. En el caso de restaurantes, se deberán tomar las medidas de necesarias para limitar el aforo y mantener la recomendación de distanciamiento social de dos metros entre las mesas. Adicionalmente, se recomienda a los clientes, privilegiar el servicio "para llevar". 

11. Por medio de las direcciones de Transporte Municipal, se supervisará que los prestadores de servicio de transporte público en general, saniticen sus unidades para inhibir la transmisión del virus.

12. El Gobierno del Estado y Municipios suspenderán actividades para todos sus trabajadores a partir del 6 y hasta el 20 de abril del presente año, con excepción de las áreas indispensables para la atención de la contingencia.

13. Se procurará mantener el abasto de agua potable, suspendiendo cortes y restricciones por incumplimientos de pago, exhortando el uso responsable de la misma a la población. 

14. La Comisión Estatal del Agua analizará la pertinencia de elevar los niveles de cloración del agua potable con fines sanitarios.


Aunado a esto, la presidenta municipal, Armida Castro Guzmán dio a conocer que derivado de las medidas de higiene, en Los Cabos se realiza un esfuerzo extraordinario para poder dotar de agua a todo el municipio, llevando pipas a las colonias, no haciendo cortes y haciendo eficientes los tandeos, sin embargo, reiteró que son muchas las dependencias Federales que tendrán que trabajar en coordinación con el Ayuntamiento.


"Finalmente, va el respaldo con la firma del Gobernador y los 5 alcaldes solicitando la ayuda del Gobierno Federal y ese es el trabajo que tendremos que hacer de forma coordinada. Trabajamos antes con seguridad en Los Cabos y dio resultados, por ello, hoy en día estamos en la mejor posibilidad de demostrar que somos unidad y que podemos conducirnos como nos lo marca la Secretaría de Salud", agregó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias