Buscar
19 de Marzo del 2024
Política

Acumulan cargos contra Duarte

Acumulan cargos contra Duarte

Vinculado a proceso ex Gobernador de Veracruz, Javier "N" 

por cargos imputados por Fiscalía de Veracruz


? Podría alcanzar penas de hasta 38 años de prisión, permanecerá en prisión preventiva


CIUDAD DE MÉXICO, Ver.; mayo 20 de 2018.- En audiencia celebrada el día de hoy en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el ex Gobernador del Estado de Veracruz, Javier "N", fue vinculado a proceso por los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, que fueran imputados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en los que se incluyen cargos por los que podría enfrentar penas de hasta 38 años de prisión. 


Ante los datos de prueba presentados por el Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General del Estado de la Ciudad de México (PGJCDMX), fue comprobada su probable responsabilidad en los hechos que se señalan en los Procesos Penales 38/2017 y 56/2017.


En la audiencia, el Juez de Control determinó subsumir las conductas señaladas como abuso de autoridad, coalición, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, al peculado, antijurídico contemplado como el de mayor penalidad, al cual fue vinculado dentro del Proceso 57/2017.


A su vez, dio procedencia a la vinculación al Proceso Penal 38/2017, por la probable comisión de los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.


En la audiencia, el Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la CDMX dio procedencia a la probable culpabilidad del uso de una aeronave propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz para un uso particular, cuando Javier "N" ya no se encontraba en funciones.


Asimismo, se acreditó la no realización de entrega ? recepción de bienes, documentos y oficinas bajo su resguardo a su sucesor, luego de que solicitó licencia definitiva al cargo de Gobernador del Estado y se acreditó que por instrucción de Javier "N", se transfirieron de manera indebida, 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).


Al vencimiento de la investigación complementaria y en la etapa de juicio oral, la Fiscalía decidirá al momento de presentar la acusación, la probable procedencia de presentación de una variación de la clasificación jurídica de los delitos que se le acusa a Javier "N", lo que le permitirá hacerlo por el delito de peculado u otros, lo cual es una facultad contemplada por el nuevo sistema de justicia penal.


Ante el Juez se logró acreditar la necesidad de aplicar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que duren los procesos que se instruyen en su contra; es decir, independientemente del resultado del proceso que se lleva en contra del ex Gobernador a nivel federal, deberá permanecer recluido en tanto enfrenta las imputaciones formuladas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias