Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Adán Augusto defiende al Ejército por el caso Ayotzinapa

Adán Augusto defiende al Ejército por el caso Ayotzinapa

"Ya llegará el tiempo en que me vean en campaña"; así respondió Adán Augusto López, durante su comparecencia en el Senado en el marco del análisis del cuarto Informe de Gobierno, al ser cuestionado por la panista Kenia López, quien aseguró que ya anda en campaña como las demás "corcholatas".

Augusto respondió que por el momento se encuentra ocupado en ser secretario de Gobernación.

Al ser cuestionado sobre la militarización y el caso Ayotzinapa, el funcionario rechazó que se responsabilice al Ejército por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, porque sólo son "cuatro elementos" los que habrían participado en los hechos y no fue una acción concertada de la institución castrense.

"Tampoco comparto la expresión de que el responsable es el Ejército, no. ¿A poco si un senador, saliendo de aquí, atropella a un ciudadano y lo mata, el responsable va a ser el Senado de la República?; no, pues va a ser el senador que haya cometido esa imprudencia al conducir", expresó.

El titular de Gobernación dijo que aunque en este momento hay cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas presos por el caso, se trata del general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Alejandro Ochoa y el sargento Eduardo Mota? eso "no quiere decir, y ahí está el informe, que es público, que haya sido una acción concertada del Ejército mexicano".

Adán Augusto López pidió no ver "fantasmas" donde no los hay, en referencia a las 21 órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República solicitó cancelar, 16 de las cuales eran contra miembros del Ejército.

Ante las preguntas sobre la sorpresiva cancelación de las órdenes de aprehensión, en presencia del subsecretario Alejandro Encinas, quien preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justica del caso, el secretario de gobernación negó que la Fiscalía General de la República busque encubrir a los militares.

"A lo mejor si nos metemos a un curso de procedimiento penal entendemos que el Ministerio Público, que tiene el monopolio de la investigación en este país, tiene la facultad para solicitar a un juez que se giren órdenes de aprehensión, pero tiene también la facultad para solicitar que se retiren determinadas órdenes de aprehensión si éstas no se han ejecutado y que se abra lo que se conoce como una compulsa", dijo.

"Esto es, que quede abierta una averiguación para que pueda irse perfeccionando y el día de mañana decidirá si vuelve a pedir o no órdenes de aprehensión", agregó.

El encargado de la política interior dijo a los senadores y senadoras que no "coman ansias", que deben tener paciencia y prudencia, además de confianza en las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.

"Aquí no se va a encubrir a nadie", dijo..

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, preguntó al secretario federal si integrantes del Ejército estaban o no implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos en Tixtla, Guerrero.

También le reprochó que el país "necesita un secretario de Gobernación de tiempo completo; no necesita una corcholata más" y tampoco "necesita un secretario que se esté promoviendo por una consulta pirata (sobre la consulta sobre la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública que promueve)".

"Si no va a ser, señor secretario, si usted no va a ser el secretario de Gobernación que México necesita trabajando 24-7, prefiere ser una corcholata más, mejor renuncie", le dijo López Rabadán.

A lo que López Hernández le respondió que cuatro militares sí participaron en la tragedia y están detenidos, pero reiteró que "una golondrina no hace verano".

"No se preocupe, la verdad se va a saber, como estamos todos los mexicanos pidiendo que se sepa qué pasó en la guardería ABC, por ejemplo", indicó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias