Adán Augusto López, líder de Morena en el Senado aseguró que en entre 2023 y 2024 pagó 22.8 millones de pesos de impuestos por ISR e IVA al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Tras el escándalo de la percepción de 80 millones de pesos que recibió entre 2023 y 2024, cuando fue candidato interno de Morena a la presidencia, el senador Adán Augusto López Hernández aseguró el lunes 29 de septiembre, que por concepto de esos ingresos pagó casi 23 millones de pesos en impuestos.
En ese sentido, exhibió resúmenes de sus declaraciones ante el SAT para desmentir que sólo hubiese cubierto "un millón y cacho" de ISR. Explicó que esa cifra aludía al remanente de la declaración anual y no al total liquidado mes a mes.
"Nunca dije que el pago total de mis impuestos fuera de un millón; esos eran remanentes. El impuesto se paga mensualmente y se complementa en la anual", aseguró.
¿Qué cifras declaró ante el SAT y exhibió Adán Augusto López en el Senado?
En 2024:
Ingresos y actividad profesional
El legislador dijo que sus percepciones provinieron de actividad empresarial y profesional (asesoría legal), arrendamientos, salarios, intereses y dividendos.
Aclaró que no opera su notaría porque mantiene licencia y que las asesorías las brindó como persona física. Sobre la empresa Rabatte, afirmó que lo contrató para administrar un fideicomiso y negó cualquier relación de proveeduría con el gobierno de Tabasco cuando fue gobernador.
"No he sido citado a comparecer por caso Bermúdez": Adán Augusto
Adán Augusto López Hernández, rechazó responsabilidad política en el nombramiento de Hernán Bermúdez, al señalar que nunca se le informó de presuntas actividades ilícitas de su ex secretario de Seguridad Pública, y sostuvo que hasta ahora no ha sido citado a comparecer por las investigaciones.
El morenista insistió en la presunción de inocencia y dijo no haber sido requerido por fiscalías. Rechazó que haya "fuego amigo" detrás de la información difundida sobre sus ingresos.
También dijo que el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo podría desahogarse entre el la noche del martes 30 de septiembre y el miércoles 1 de octubre, con la expectativa de que se vote esta misma semana en el Pleno.
Aclara Adán Augusto López que pagó impuestos por cerca de 26 millones de pesos en los ejercicios fiscales de 2023, 2024 y lo que va de 2025, reconoce que sólo se separó de su notaría un año y dos meses, tiempo suficiente para que registrara las empresas de Hernán Bermúdez y su hermano, así como otras compañías donde recibió recursos por "asesoría legal y financiera". Rechazó que exista un conflicto de intereses con su actividad legislativa y dijo que coincide con la presidenta en que no se trata de "fuego amigo", aunque sabe quién está promoviendo esas acusaciones, lo dirá cuando lo considere "políticamente" adecuado.