Buscar
13 de Junio del 2024
Política

¡Adiós al PRD!, INE notifica la pérdida de registro

¡Adiós al PRD!, INE notifica la pérdida de registro

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la pérdida de su registro a nivel nacional, tras no alcanzar el 3% de la votación federal en los comicios del pasado 2 de junio.

El organismo electoral a través de su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) dio a conocer que el partido del Sol Azteca se encuentra en la "fase de prevención", lo que significa que el Consejo General debe validar los cómputos de la elección que demuestran que el PRD no logró los sufragios mínimos para mantenerse con vida.
Se trata de un primer paso para la extinción del partido que irrumpió en la escena nacional 35 años atrás bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.
Ahora será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien analice la situación del partido político y valide o no la resolución del INE.
El máximo tribunal electoral tiene como fecha límite el mes de agosto para resolver todas las impugnaciones derivadas del reciente proceso electoral, entre ellas las que presente la dirigencia del PRD.
Mientras tanto el INE avanza en la liquidación del partido, que de acuerdo a la legislación electoral continuará recibiendo el financiamiento público que le corresponde por los próximos 6 meses, lo que representa 39 millones 337 mil 785 pesos.
Dicha cantidad deberá ser utilizada en la liquidación de personal, pago de impuestos, gastos de mantenimiento y servicios públicos, a través de la vigilancia de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias