Buscar
23 de Abril del 2024

Salud

Administración de Ignacio Peralta con mayor desabasto de medicamentos

Durante la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se ha reportado el mayor desabasto de medicamentos e insumos, y aunque en los últimos meses del 2019 las autoridades negaron el problema, la cantidad de quejas por parte de derechohabientes y personal médico van en aumento.

En 2016 la molestia por parte de la población surgió por falta de medicamento para la influenza, e insumos como jeringas, gasas, entre otros.

En enero de 2017, el sindicato de la Secretaría de Salud denunció que la seguridad de los trabajadores estaba en riesgo por la deplorable situación en la parte de suplencias y desabasto de medicamentos, pues llegaron a recibir amenazas. En marzo de ese mismo año el personal médico decidió suspender cirugías programadas por no contar con los materiales necesarios para atender a los pacientes.

Durante el 2018, trabajadores del Hospital Regional Universitario advirtieron la carencia de material de curación e insumos quirúrgicos como; medicamentos, laboratorio, rayos X y cobertura de suplencias.

En abril de 2019, la líder sindical, Dolores González Meza, señaló que el problema de desabasto de medicinas y material médico se debía a adeudos de años anteriores con proveedores. En mayo del mismo año González Meza se volvió a pronunciar sobre el tema. En ese mismo mes las quejas surgieron por parte del personal del ISSSTE por los faltantes en las tres unidades de atención médica en el estado.

Con respecto al IMSS, el último pronunciamiento del líder sindical, Rafael Ruvalcaba fue en noviembre de 2019, cuando anunció la cancelación de consultas los sábados por falta de recursos.

En enero de 2020 más de 50 pasantes que brindan su servicio en los centros médicos en el estado se manifestaron debido a que no habían recibiendo el pago de su beca quincenal, ni el aguinaldo. Ese mismo mes residentes de las especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas del Hospital Regional Universitario hicieron paro de labores debido a la suspensión de su pago de la beca federal que se les otorga quincenalmente.

Esta mañana personal del Hospital General de Tecomán y de la Clínica Dr. Miguel Trejo Ochoa del ISSSTE, se manifestaron para exigir la dotación de equipo e insumos para su seguridad ante la contingencia por Covid-19.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias