Buscar
17 de Abril del 2024
Salud

Adquiere Coahuila equipo para detectar y atender Coronavirus

Adquiere Coahuila equipo para detectar y atender Coronavirus
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
13-03-2020

Con el objetivo de prepararse ante la eventual confirmación de múltiples casos de Coronavirus en los estados de Coahuila y Durango, las autoridades de salud de ambas entidades realizaron una reunión interinstitucional en la que fijaron protocolos de detección y atención, especialmente en La Laguna, donde ya se presentó un caso, y ante la cercanía de los municipios que conforman la Zona Metropolitana.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, indicó que aún se encuentran en Fase Uno, en el que las medidas sanitarias se limitan a lavarse las manos, tomar precauciones al estornudar y toser, entre otras, sin afectar las actividades que aglomeran a cientos de personas.

"Tratar de no acudir a lugares masivos, pero ahorita no hay restricción, se pueden hacer en este momento de acuerdo al parámetro. En la Fase dos ya empezamos a hacer algunos filtros y algunas restricciones para evitar aglomeraciones." 

En dicha reunión también se presentó una camilla especial que será utilizada cuando las autoridades de salud determinen que un paciente con Coronavirus debe ser trasladado a un centro de salud para su atención.

"Esas camillas están en Coahuila en todas las jurisdicciones. Acuérdense que son 14 días de incubación y que el 85 por ciento van a ser casos leves y que se pueden manejar en la casa. Aquí en Coahuila hablan al 911, no basta con tener los síntomas, hay que tener el antecedente de tener contacto con personas contaminadas." 

Además se anunció la compra de termómetros infrarrojos para medir la temperatura de las personas que lleguen a la entidad, dispositivos que aseguró el funcionario estatal que ya se encuentra en las terminales terrestres y aéreas.

"Acabamos de comprar 500, va haber unos protocolos, unos cuestionarios, donde los pacientes si son accesibles van a pasar un módulo de salud, se le toma la temperatura y si se presenta sospechoso lo pasamos a protocolo. En todas las centrales camioneras y en todas las llegadas internacionales ya debe hacerse esto." 

Según afirmaron ambos secretarios de salud, esta no es la primera reunión que se lleva a cabo, ya que desde hace tres semanas se encuentran en comunicación permanente para atender la pandemia del Coronavirus.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias