Buscar
28 de Abril del 2024

Corrupción

Aduanas, espacio de corrupción

  • El contrabando en aduanas es un "sistema bien aceitado", imposible que desaparezca en 5 años 
  • La impunidad sobre delitos cometidos en aduanas es casi total

Por: Abel  Martínez 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, asegura, "se han limpiado las aduanas, los puertos".

Expertos afirman que los esfuerzos del gobierno en esta y pasadas administraciones han sido insuficientes para disminuir la corrupción en las aduanas del país.

Ricardo Ravelo, periodista especialista en temas de narcotráfico, señala "es un sistema que está muy bien aceitado para efectos de esos negocios ilegales y es muy difícil poder abatirlo en su totalidad, de ahí que creo que la postura que ha asumido el presidente es demasiado triunfalista porque un fenómeno que lleva décadas operando, no se puede abatir en 5 años".

Aunque no existen datos oficiales para conocer si antes había más corrupción que ahora, hay indicadores que revelan la gravedad del problema.

El INEGI indica que de cada 10 mil operaciones de comercio exterior, en mil 57 hay corrupción, el 10%; otro dato relevante es el número de trabajadores de aduanas despedidos por corrupción y su porcentaje con respecto a la plantilla laboral. En 2009 fueron cesados mil 100, el 20% de los trabajadores y en 2022 despidieron a 2 mil 711, el 40%.

Pero la impunidad es prácticamente total, de los 2 mil 711 cesados en esta administración sólo se presentaron 30 denuncias ante la fiscalía, es decir, aunque hubo actos irregulares para despedirlos el 99% no fue denunciado.

De acuerdo a Víctor Hernández, especialista en Seguridad Nacional "en México alrededor del 99% quedan impunes, con las estadísticas actuales, el mensaje que estamos enviando es incitar al crimen".

En las 50 aduanas se vigila la entrada y salida de mercancías, pero expertos señalan que algunos trabajadores son amenazados o sobornados y permiten el paso de cargamentos ocultos.

Cada año entran 200 mil armas ilegales, México pierde 43 mil millones por la piratería que tiene números brutales; 38% de los combustibles son de contrabando, 40% de textiles, 35% de zapatos y 20% de cigarros.

Mercancías ilegales que entran por las aduanas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias