Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Advierte COMIZA posibles protestas en Ciudad Ixtepec

Advierte COMIZA posibles protestas en Ciudad Ixtepec
Por: José Luis López
Salina Cruz
18-08-2020

https://www.youtube.com/watch?v=I9VNQGt9dQ4

Integrantes de la Coordinadora Mixe-Zapoteca (COMIZA), advierten posibles protestas por la discriminación que vienen padeciendo, en los filtros sanitarios instalados en los accesos de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Gaspar Díaz Reyes, dirigente de esta organización indicó que desde que se instalaron los filtros, los habitantes de las diversas comunidades ubicadas en la Sierra Mixe-Zapoteca han sido discriminados por el personal del Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, ya que no se les permite ingresar para hacer sus compras, o para acudir a las sucursales bancarias a cobrar los apoyos que les manda el Gobierno Federal.  

Señaló que en reiteradas ocasiones los elementos de seguridad municipal que se encuentran en los accesos a la ciudad, obligan a los indígenas a bajar sus mercancías, o productos que transportan, argumentando que no pueden hacer ninguna actividad comercial por la contingencia.

Ante esto, Díaz Reyes, señaló que han acordado hacer una concentración en los filtros en los próximos días, para buscar llegar a algún acuerdo que permita acudir a hacer sus actividades en este municipio.  

Destacó que en las poblaciones ubicadas en la parte serrana no se ha presentado ninguna persona contagiada de Covid-19, ya que existen reglas muy estrictas, como el uso obligatorio del cubrebocas, por lo que estas comunidades no representan ningún riesgo sanitario.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias