Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Advierten autoridades nuevo modus para robo de vehículos

Advierten autoridades nuevo modus para robo de vehículos

De acuerdo con las últimas investigaciones de diferentes corporaciones de seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara, han detectado que para el robo de vehículos los ladrones obtienen los códigos de seguridad y pueden programar nuevas llaves para lograr robar los vehículos una vez que están estacionados.

"Una modalidad que los delincuentes emplean para apoderarse de las unidades sin el uso de la violencia" detalló Gerardo Insúa, Comisario preventivo.


¿Cómo operan? De acuerdo a los últimos análisis realizados a este nuevo modo de robo "se pudo determinar que con estos instrumentos obtienen los códigos de seguridad de los vehículos y logran programar nuevas llaves, con las que pueden acceder a las unidades cuando estas se encuentran debidamente estacionados", confirmó el Comisario.


El acceso sin regulación para artículos de fácil programación de llaves que no tiene regulado su venta en plataformas, da el acceso perfecto a estas personas, quienes después acuerdan con personal de talleres, autolavados, valet parking o negocios en los que los clientes pueden dejar el vehículo y las llaves, para el acceso a estos y poder generar estas nuevas llaves.


"El proceso de programación de las llaves es de apenas unos segundos, por lo cual, se facilita al delincuente el manejo de estos instrumentos", advirtió. 


Además del robo del vehículo, los delincuentes pueden tener acceso a la información del propietario, "a través de información que se encuentre al interior del vehículo", lo que puede facilitar también un robo directo a la víctima.


Este tipo de robos, se han detectado mayormente, en vehículos de modelo a partir del 2015, pues tienen llaves de proximidad para encender el vehículo.


Las marcas más recurrentes son; Honda, Nissan y Chevrolet y el 60% de los robos, se da cuando las unidades están estacionadas. 


¿Qué hacer ante estos nuevos métodos? 

  • Evite entregar las llaves y manténgalas siempre con usted
  • Vigile el tipo de maniobras que realiza el personal de estos establecimientos con su vehículo
  • Solicite que el establecimientos garantice controles estrictos de seguridad
  • Denuncie cualquier actitud sospechosa en torno a su domicilio o vehículo
  • Evite dejar por tiempos prolongados su automóvil en estacionamiento, centros comerciales o vía pública
  • Procure además el uso de otros aditamentos de seguridad, como una segunda medida, tales como bastones o cortacorrientes










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias