Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

Aeropuerto de Gatwick reabre tras caos por drones

Aeropuerto de Gatwick reabre tras caos por drones

El aeropuerto de Gatwick, el segundo más activo de Inglaterra, reabrió sus operaciones después de permanecer cerrado durante más de 36 horas debido a una intrusión deliberada con drones, mientras que unas 120 mil personas fueron afectadas.

Aunque se espera que la afectación perdure hasta el fin de semana, el director operativo de Gatwick, Chris Woodroofe, anunció que los vuelos reiniciaron, aunque habrá retrasos.

"Ya tenemos pasajeros llegando y saliendo. Esperamos tener una bitácora hoy aunque se verá afectada. Los pasajeros saldrán con retraso y cada pasajero debe checar con su aerolínea antes de dirigirse al aeropuerto", señaló el funcionario.

Aseguró que "acciones atenuantes" de la policía y el ejército le ofrecieron garantías para reabrir el aeropuerto. Además, confirmó que 120 mil pasajeros fueron afectados en el inicio del concurrido periodo vacacional navideño.

Señaló que esperan que en las próximas horas 100 mil pasajeros lleguen a sus destinos y arriben a Gatwick a tiempo para la Navidad.

Un total de 155 vuelos fueron cancelados debido a que un dron sobrevolaba el área perimetral de las pistas de despegue y aterrizaje con el riesgo de causar un accidente, mientras el jefe policíaco Jason Tingley afirmó que el dron fue visto en 50 ocasiones durante 24 horas desde el miércoles por la noche.

El ejército y la policía participaron en un operativo para tratar de desactivar el artefacto que según las autoridades tenía "dimensiones industriales" y no se puede comprar en una tienda.

El director del aeropuerto de Gatwick, Justin Burtenshaw, señaló la vispera que el ataque fue "deliberado", pero se negó a vincularlo a un acto terrorista. "Desde mi perspectiva este es un acto criminal deliberado que fue hecho para causar esta afectación y espero que llevemos al responsable a la justicia".

El cierre del aeropuerto ocurrió el miércoles alrededor de las 21.00 horas locales cuando dos drones fueron vistos sobrevolando el espacio aéreo del aeropuerto de Gatwick, que se ubica a 38 kilómetros al sur de esta ciudad y cada año es utilizado por 45 millones de personas, el segundo más importante después de Heathrow.

El aeropuerto facilita los vuelos a 230 destinos de 70 países del mundo, incluido aviones charter a Puerto Vallarta, México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias