Buscar
18 de Abril del 2024
Clima

Afectaciones por el paso del huracán "Delta"

Afectaciones por el paso del huracán

Durante el paso del Huracán "Delta" en Puerto Morelos, Yucatán, no hubo personas lesionadas ni fallecidas. "Los daños principales son en la infraestructura de servicios. Tenemos algunos destrozos pero son menores", así lo informó para Meganoticias TVC, Laura Fernandez Piña, Presidenta Municipal.

"Durante todo el proceso del huracán, lo primero que se fue fueron las comunicaciones, a temprana hora fallaban mucho, pero ya se reestablecieron".

La funcionaria dijo que los efectos del Huracán se empezaron a sentir a la una de la mañana con muy poca intensidad y lo que antecedió fue una calma extremadamente inusual, "no se movía una hoja, no caía una gota de lluvia. A partir de la una de la mañana empezó a lloviznar levemente con muy poco viento y a las tres y media de la mañana es cuando empiezan ya los embates del huracán, aún cuando llegó con menor intensidad, el sonido del viento era impresionante. Parecía un huracán que traía mucha agua y no traía mucha agua, eso fue algo positivo dentro de lo malo. Por que si le sumas agua y viento los desastres son mayores. Tuvimos este proceso a lo largo de casi tres horas, como a las seis de la mañana, se sintió la calma nuevamente, como ya no teníamos comunicaciones, intuimos que era el ojo del huracán, hicimos un recorrido, notificando a los ciudadanos para que no salieran de sus casas, por que esta calma puede ser engañosa. Cuando vuelve a entrar la segunda parte del huracán, después del ojo, los vientos giran al revés y todo lo que había sido aventado para un lado, se avienta para el otro y esto hizo que perdiéramos al rededor de 200 árboles de gran tamaño, postes de energía eléctrica se cayeron", expresó.


También dijo que se tuvo una falla eléctrica general en todo el municipio, pero poco a poco se ha ido restableciendo, aunque en algunas zonas tardarán más días en restablecerse, ya que hay postes tirados.


Actualmente los hoteles no tienen energía eléctrica por parte de Comisión Federal de Electricidad, pero sí tienen plantas de luz.

"Nosotros evacuamos a más de 3 mil turistas a refugios y a más de 300 ciudadanos. Los refugios donde hay turistas todavía están activos, la idea es regresarlos a los hoteles y darles la atención con las plantas de luz", refirió.

Clic para ver la entrevista completa:






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias