Buscar
01 de Diciembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Agatha se prevé toque tierra como huracán categoría 3

Agatha se prevé toque tierra como huracán categoría 3

El huracán Ágatha, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se fortalece frente las costas del estado mexicano de Oaxaca, en el Pacífico mexicano; se intensificará a categoría 2 y es probable que toque tierra el lunes como categoría 3, informaron este domingo autoridades del  Servicio Meteorológico Nacional

Ágatha, el primer ciclón de la temporada 2022, alcanzará en las próximas horas la categoría 2 con vientos entre los 154 y 177 kilómetros por hora, añadieron.

"Hay muchas posibilidades de que pueda impactar como huracán categoría 3, con ráfagas de viento entre 178 a 208 kilómetros por hora entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca", dijo la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, en conferencia de prensa.

"A las 13.00 horas, el ciclón se localizó a 240 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 315 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca", agregó.

Dijo que por ahora el fenómenos registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 175 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.

Méndez Girón avisó que se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

En su reporte, precisó que el ciclón "comienza a moverse hacia el norte y mantiene el pronóstico de que gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca" y que su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tabasco, así como puntuales fuertes en Veracruz y Campeche.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua, Heriberto Montes, advirtió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos.

Así como "provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del fenómeno hidrometeorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco", añadió.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EE.UU.), se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y una zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas.

Por ello, exhortaron a la población de los estados mencionados a extremar precauciones ante lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
















Noticias Similares

Ver Más+


Más de Clima

Ver Más+