Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Agricultura sustentable, necesaria pero no está de moda

Agricultura sustentable, necesaria pero no está de moda

La especialista universitaria Nadia Landeros, dijo que: "uno de los principales problemas de los productores agrícolas, a nivel nacional y mundial, es la pérdida pos cosecha, por lo que se requiere mayor investigación para buscar alternativas que eviten esta condición". Lo anterior al presentar la conferencia "Compuestos naturales y lactobacilos en el desarrollo de Alternaria sp en frutos de tomate silvestre en pos-cosecha".

Por ejemplo, el jitomate, uno de los principales frutos consumidos por los mexicanos. "En este caso es un fruto silvestre que se está tratando de recuperar de zonas rurales del estado de Hidalgo, y uno de los principales problemas es un hongo denominado alternaria".

Los químicos sintéticos no solo afectan a los humanos, también al ambiente, suelo, agua y aire, generando daños a la salud, por lo que las nuevas alternativas evitan que suceda este tipo de situaciones.

La académica de la Universidad Politécnica "Francisco I. Madero" en Hidalgo, desarrolla un proyecto que se enfoca al uso de productos naturales como extractos vegetales, aceites esenciales, y también microorganismos como lactobacilos para ver qué efecto tienen en cuanto al control de las enfermedades.

El proyecto también se ha probado en cultivos de otros frutos como: papaya, mango, fresas, y en la selección de plantas nativas de la región para hacer los extractos o aislar metabolitos secundarios que son compuestos químicos naturales de las plantas y probarlos sobre los diferentes patógenos.

Estas son alternativas sustentables y no están de moda. "La sustentabilidad es un cambio hacia una agricultura diferente que no contamine o minimice la contaminación".

Finalmente, aseguró que la agricultura tiene el primer lugar a nivel internacional en contaminación, así como primer lugar en consumo de agua, por lo que toda alternativa que se desarrolle para disminuir el impacto tiene su aporte sobre el ambiente y la salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias