Buscar
18 de Abril del 2024
Clima

Agua de "Hanna" llenó pozos de huasteca en Nuevo León

Agua de

Gilberto Almaguer, titular de Protección Civil de Santa Catarina, en el estado de Nuevo León, indicó que el agua que dejó "Hanna" ayudó a que los pozos de agua en la Huasteca se llenaran, ya que toda el agua que dejó la tormenta tropical no bajó al Río Santa Catarina, sino que fue absorbida por el suelo de la Huasteca.

"Es algo que no vemos, porque el agua de la Huasteca está en el subsuelo, pero esto nos demuestra que estaba ya también en límites rojos, porque estaba totalmente seca. llovió demasiado y era algo impresionante porque sí bajaron corrientes de agua se hicieron cascadas, pero el agua se sumergía inmediatamente" explicó Almaguer. 

Dichos pozos de agua se encargan de abastecer al municipio Santa Catarina, parte de García y una parte del municipio de Monterrey, por otra parte, se señaló que en dado caso que se hayan llenado al 100 por ciento los pozos, si viene otro huracán o tormenta tropical, el agua ya no se va a sumergir y bajaría por completo al Río Santa Catarina.

"Si viene otro huracán ya están llenos, entonces ahora el agua ya no se va a sumergir y ahora sí va a correr al Río Santa Catarina, eso quiere decir que si vienen más huracanes ahora hay más riesgo en esa zona", señaló Almaguer.

Cuando pasó por Nuevo León el huracán "Alex", los mantos acuíferos de la Huasteca se llenaron al 100 por ciento y el agua brotaba del subsuelo, inclusive, Agua y Drenaje, no tenía que bombear el agua para que saliera, porque lo hacía sola, recordó el comandante de Protección Civil.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias