Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se llevan a cabo con normalidad este domingo.
En la página de internet del aeropuerto capitalino, los vuelos de despegues y aterrizajes se normalizaron, aunque todavía cerca de 12 vuelos aparecen con el estatus de demorado o cancelado, debido a las intensas lluvias registradas ayer en la capital del país.
El mismo portal reportó que ayer el registró 192 retrasos y 36 cancelaciones en las operaciones aéreas. Las autoridades consideran un vuelo demorado cuando rebasa 15 minutos o más el horario programado.
La secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes indicó que debido a las lluvias del día de ayer y a una falla eléctrica en la torre de control ocasionada por la caída de un rayo, se registraron incidencias operativas en el AICM. .
En un comunicado, la SICT aclaró que no obstante, gracias a los sistemas de comunicación redundantes de emergencia, en ningún momento se perdió contacto con las aeronaves.
Posteriormente, un rayo impactó nuevamente la torre de control. No obstante gracias a los sistemas de comunicación redundantes de emergencia, en ningún momento se perdió contacto con las aeronaves.
Entre las 20:01 y las 20:33 horas se suspendieron las salidas para dar prioridad a los aterrizajes de las aeronaves en vuelo; a partir de las 20:33 horas se restablecieron las operaciones normales con reanudación de despegues.
La SICT informó que a las 18:04 del sábado 27 de septiembre horas se emitió el NOTAM A7774/25, mediante el cual se notificó el cierre de una de las pistas hasta las 20:00 horas. Durante este periodo, la otra pista continuó en operación, como resultado de las condiciones meteorológicas algunos vuelos fueron desviados a aeropuertos alternos.
La Agencia Federal de Aviación (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la administración del AICM activaron protocolos de seguridad y continuidad operacional, manteniendo en todo momento la operación bajo condiciones seguras. Asimismo, se estableció comunicación permanente con las aerolíneas y con los usuarios a fin de mitigar las afectaciones.
Para este domingo se preven lluvias que pueden causar retrasos y cancelaciones en los vuelos, las autoridades recomiendan a los pasajeros consultar con la aerolínea para obtener información actualizada sobre el estatus de sus vuelos.