Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

Al alza precios de la canasta básica por Covid-19

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, durante los primeros días de este 2020 habían previsto un aumento del 15 al 20% en productos de la canasta básica. Lo anterior, debido al Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios para refrescos y cigarros, así como a combustibles como las gasolinas y el diésel. En ese momento consideraron que el alza en los precios sería gradual para las familias, es decir, irían aumentando de 50 centavos o de peso en peso, y de ello, ya habían sido advertidas las tiendas de abarrotes y misceláneas del país.

Los productos de la canasta básica más vulnerables ante los incrementos y especulación de los costos que desató el cambio de año son: cebolla, chile, aguacate, frijol, maíz, avena, papa, frutas y hortalizas. A partir del primer día de este año en algunos establecimientos de Colima y Villa de Álvarez el precio de la tortilla se elevó de 17 a 18 pesos el kilo.

En los últimos años, la tendencia en los precios ha ido al alza, en el último mes de 2019, algunos de los productos que subieron son; la manzana que de 35 tuvo un alza entre los 40 y 60 pesos el kilo, la uva sin semilla de 80 a 90 pesos, uva roja de 50 a 60 pesos. El jitomate subió de 23 a 26 pesos por kilo, mientras que el frijol está entre los 27 y 40 pesos y el aceite entre los 24.5 y 55 pesos.

De acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.39 por ciento y una inflación anual de 4.00 por ciento. En 2018 los resultados fueron 0.32 por ciento mensual y de 5.04 por ciento anual.

No obstante, la contingencia por Covid-19 vino a abonar al aumento de los precios de la canasta básica, pues de acuerdo con especialistas, los productores excusan la situación con la dificultad para crear, almacenar y trasladar alimentos debido a la pandemia y a las compras de pánico que vacían los estantes de las tiendas.

Algunos de los productos que más se han elevado son; el huevo que costaba entre 28 y 30 pesos ahora cuesta 48 pesos, el jitomate que anteriormente se encontraba en 16 el kilo, actualmente oscila entre los 23 y 25 pesos, el azúcar de 18 a 22 pesos, el frijol sufrió un aumento entre 8 y 10 pesos, el chile de 19 a 34 pesos, el limón que costaba entre 16 y 22 pesos ahora se encuentra entre 28 y 35 pesos, entre otros productos principalmente los del campo son los que más se han elevado. Y aunque no entran dentro de los productos de la canasta básica, en todos los materiales de limpieza también se pudo apreciar un incremento considerable debido a la pandemia del Covid-19.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias