REGRESAR
CDMX / Seguridad

Alerta ONU ante posibles ataques del Estado Islámico

Alerta ONU ante posibles ataques del Estado Islámico

La Organización de las Naciones Unidas advirtió sobre  posibles ataques terroristas por parte del grupo yihadista Estado Islámico a finales del presente año.

De acuerdo con un informe de la ONU hay 30,000 combatientes extranjeros que aún podrían estar vivos y listos para la acción en todo el mundo.

El informe de 24 páginas, recogido por la agencia ANSA, analiza el riesgo de ataques por área geográfica pero sin indicar objetivos precisos.

En Europa, se estima que alrededor de 6,000 combatientes extranjeros se fueron a Siria e Irak. Un tercio fue asesinado, mientras otro tercio permaneció en la región o huyó a otra parte.

Dos mil yihadistas aproximadamente han regresado a Europa y esto significa que la amenaza en el continente "sigue siendo alta".

Según expertos de Naciones Unidas, líderes del grupo yihadista intentan consolidar y crear las condiciones para un eventual resurgimiento del Estado Islámico en el corazón de Irak y Siria.

El panel de expertos señaló en un reporte al Consejo de Seguridad que el proceso se encuentra más avanzado en Irak, en donde se encuentran el líder de la agrupación Abu Bakr al-Baghdadi y la mayoría de sus oficiales de alto rango después de la caída del llamado "califato" que declaró en las dos naciones colindantes.

En Siria, donde el último bastión del grupo yihadista cayó en marzo pasado, el Estado Islámico expande su red encubierta y establece grupos pasivos a nivel provincial, tal como lo ha hecho en Irak desde 2017, señaló el reporte.

El Estado Islámico es una amenaza global a pesar de haber perdido el vasto territorio que tenía en Siria e Irak, según sostuvieron funcionarios estadounidenses, tras advertir sobre la violencia persistente de las células clandestinas y la expansión de los militantes en nuevas áreas.


 






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.