El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 5 de agosto se esperan lluvias intensas y temperaturas extremas en varias regiones del país.
En el sur y sureste, los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz podrían presentar precipitaciones puntuales intensas de hasta 150 milímetros, mientras que en el norte y noroeste, se mantendrá una onda de calor con temperaturas que superarán los 45 °C.
Además, se prevén chubascos y lluvias fuertes en el centro, occidente y oriente del país, incluyendo entidades como Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Campeche, donde las lluvias podrían alcanzar entre 25 y 75 milímetros. También se registrarán lluvias aisladas en la Ciudad de México, Morelos y otras entidades del altiplano.
En el norte del país, el monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica provocarán lluvias con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, sumándose a las afectaciones en regiones que, además de las precipitaciones, estarán expuestas a temperaturas extremas.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1XkhHwS pic.twitter.com/dnGn3bPGL4
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 5, 2025
Los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa tendrán las temperaturas más altas del país, con máximas superiores a 45 °C. También se espera ambiente muy caluroso en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, donde el termómetro podría alcanzar entre 40 y 45 °C.
El SMN también advirtió que las temperaturas se mantendrán entre 35 y 40 °C en estados como San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, lo que podría representar riesgos para la salud de la población si no se toman precauciones adecuadas.
Las autoridades recomendaron evitar exposición prolongada al sol, mantenerse hidratados y tener precaución en zonas con lluvias intensas, ya que podrían presentarse inundaciones, deslaves o caídas de árboles como ha ocurrido recientemente en zonas como Guadalajara, donde las lluvias han causado afectaciones viales y daños materiales.
Con base en el pronóstico, se sugiere a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y seguir las indicaciones de protección civil para evitar incidentes relacionados con las condiciones meteorológicas.