Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Alerta por ciclones tropicales en el Pacifico

Alerta por ciclones tropicales en el Pacifico

El Gobierno mexicano se encuentra alerta ante el ciclón tropical Dieciséis-E, ubicado frente a las costas de Guerrero, y por la tormenta tropical Lidia, ubicada al suroeste de la Península de Baja California

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez, explicó que a las 09:00 horas, el potencial ciclón tropical Dieciséis-E se localizó a 240 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y a 305 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km/h y movimiento lento hacia el noroeste, a 7 km/h cercano a las costas de Guerrero.

Las bandas nubosas del potencial ciclón tropical ocasionan nublados y lluvias en Guerrero y Michoacán, así como nublados en el centro del país.

De acuerdo con los pronósticos, se espera que durante la tarde-noche de hoy, este fenómeno se intensifique a la tormenta tropical "Max" y que su centro se ubique aproximadamente a 200 km de las costas de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo.

Asimismo, interaccionará con el desplazamiento del frente frío 4, ubicado en Veracruz. Ambos sistemas, expuso, ocasionarán lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; puntuales intensas en Campeche, Colima y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en el centro del país.

Sobre la masa de aire frío asociada al frente 4, aseveró que ocasiona evento de norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

En su momento, la tormenta tropical Max provocará rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

Adelanto que se pronostica que el lunes, Max tenga vientos de 63 a 118 km/h y que continúe acercándose a la costa occidental de Guerrero, tocando tierra en la tarde de ese día o durante la madrugada del martes, entre los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, en Guerrero, municipios donde se podrían registrar los vientos más fuertes, que se estiman de 63 a 118 km/h. Asimismo, se pronostican lluvias torrenciales para Guerrero, Michoacán y Oaxaca, lluvias intensas para Colima y fuertes para el centro del país.

Además, se prevén vientos de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

El martes, Max se degradaría a baja presión remanente, entre los límites de Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias torrenciales en Colima, Guerrero y Michoacán, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en Guerrero.

Durante el paso de estos sistemas, subrayó, se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Con respecto a la tormenta tropical Lidia, su centro se localizó a 730 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 930 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Sus desprendimientos nubosos ocasionan nublados en el occidente y noroeste de México.

Dicho fenómero seguirá desplazándose lentamente al sur de las costas de Baja California Sur, a aproximadamente 700 km.

Su extensa circulación ocasionará lluvias puntuales intensas, vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur. Asimismo, reforzará la probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Se espera que el lunes, Lidia se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h. Su centro se localizará aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se espera que recurve en dirección a las costas de Nayarit y Jalisco.

Su extensa circulación ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur y Jalisco.

El martes, Lidia continuará acercándose a las costas de Nayarit y Jalisco, y su centro se localizará aproximadamente a 70 km de estas costas. Se prevé que toque tierra durante la noche del martes y madrugada del miércoles, entre Nayarit y Jalisco.

Este sistema ocasionará lluvias torrenciales en Nayarit y Jalisco, intensas en Sinaloa y Durango, muy fuertes en Baja California sur, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias fuertes en el norte de México, vientos de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Baja California Sur y Sinaloa.

El miércoles, se prevé que el sistema se degrade a depresión tropical o baja presión remanente sobre Zacatecas, provocando lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, intensas en Sinaloa y Durango, así como fuertes en el norte del país.

Durante el paso de Lidia se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos, en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de 5 a 7 metros en costas de Jalisco y Nayarit.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua vigila el incremento en los niveles de ríos, arroyos y presas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con el fin de operar la infraestructura hidráulica, privilegiando la seguridad de la población.

Vigilan de manera puntual las presas Lagua de Amela, en Colima; Andrés Figueroa, La Calera y Revolución Mexicana, en Guerrero; Cajón de Peña y Corrinchis, en Jalisco, así como San Rafael, en Nayarit, debido a que están por arriba de su nivel máximo de almacenamiento ordinario.

Asimismo, se tiene especial atención en la presa La Villita, en Michoacán, que está al 96 % de su nivel ordinario de llenado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias