Alertan sobre fraudes con llamadas telefónicas desde el extranjero
Seguridad

Alertan sobre fraudes con llamadas telefónicas desde el extranjero

Por: Arlette Palacios
CDMX
Fecha: 01-10-2025

Realizando llamadas desde el extranjero para ofrecer falsas ofertas de empleo, ciberdelincuentes buscan obtener información personal sensible.

Los supuestos reclutadores utilizan principalmente las ladas de Estados Unidos (+1) y Reino Unido (+44), para generar mayor credibilidad, cuando llaman dicen que tu currículo les pareció muy atractivo, luego solicitan pagos por supuestos trámites administrativos o migratorios y, en algunos casos, logran instalar un software malicioso en los dispositivos de la víctima.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, alertan a la ciudadanía para tomar medidas de seguridad y evitar ser víctima de fraude u otros delitos ciberdelitos.

El propósito detrás de estas llamadas es obtener información personal sensible, solicitar pagos por supuestos trámites administrativos o migratorios y, en algunos casos, instalar software malicioso en los dispositivos de la víctima.



Estas son las recomendaciones para prevenir ser víctima de este tipo de actividades ilícitas:

  •  Ignorar los mensajes provenientes de números no reconocidos, bloquear y no regresar llamadas de dichos números.
  • Desconfiar de llamadas internacionales que ofrecen empleos atractivos y que no han sido solicitados.
  • No proporcionar información personal ni realizar pagos sin verificar la legitimidad de la oferta laboral.
  •  Consultar la autenticidad de la empresa mediante canales oficiales.
  •  No abrir enlaces ni descargar archivos enviados por números desconocidos.
  • Mantener actualizado el software de los dispositivos y utilizar herramientas de seguridad confiables.



En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, es necesario suspender todo contacto con el número o remitente sospechoso, posteriormente reunir evidencia, guardar capturas de pantalla, mensajes y registros de comunicación.

Asimismo, se debe establecer comunicación con la policía cibernética de la entidad para recibir la orientación necesaria y realizar la denuncia correspondiente. Contactar a la institución financiera si se realizaron pagos para intentar bloquear o recuperar el dinero. Revisar y asegurar los dispositivos afectados, cambiar contraseñas y actualizar el software de seguridad.

Si se requiere orientación se puede consultar la Ciberguía a través de la liga: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es



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