Realizando llamadas desde el extranjero para ofrecer falsas ofertas de empleo, ciberdelincuentes buscan obtener información personal sensible.
Los supuestos reclutadores utilizan principalmente las ladas de Estados Unidos (+1) y Reino Unido (+44), para generar mayor credibilidad, cuando llaman dicen que tu currículo les pareció muy atractivo, luego solicitan pagos por supuestos trámites administrativos o migratorios y, en algunos casos, logran instalar un software malicioso en los dispositivos de la víctima.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, alertan a la ciudadanía para tomar medidas de seguridad y evitar ser víctima de fraude u otros delitos ciberdelitos.
El propósito detrás de estas llamadas es obtener información personal sensible, solicitar pagos por supuestos trámites administrativos o migratorios y, en algunos casos, instalar software malicioso en los dispositivos de la víctima.
Estas son las recomendaciones para prevenir ser víctima de este tipo de actividades ilícitas:
En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, es necesario suspender todo contacto con el número o remitente sospechoso, posteriormente reunir evidencia, guardar capturas de pantalla, mensajes y registros de comunicación.
Asimismo, se debe establecer comunicación con la policía cibernética de la entidad para recibir la orientación necesaria y realizar la denuncia correspondiente. Contactar a la institución financiera si se realizaron pagos para intentar bloquear o recuperar el dinero. Revisar y asegurar los dispositivos afectados, cambiar contraseñas y actualizar el software de seguridad.
Si se requiere orientación se puede consultar la Ciberguía a través de la liga: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es