Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Alistarán en tres meses la Guardia Nacional

Alistarán en tres meses la Guardia Nacional

En junio podría comenzar a operar la Guardia Nacional. De acuerdo al decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) se otorga al Congreso de la Unión un plazo de tres meses para la creación de las leyes secundarias que definirán el modo de operación de los casi 83 mil elementos que van a conformar el nuevo cuerpo de seguridad. 

De acuerdo a la publicación del 26 de marzo del DOF, a partir de la fecha en que se crea la Guardia se da a la Cámara de Diputados un periodo de 90 días para emitir las leyes secundarias que reglamentarán el uso de la fuerza, así como la de un registro nacional de detenciones. En este periodo el Ejecutivo deberá también designar al titular del órgano de mando superior, el cual hoy en su visita a Jalisco, anunció será un militar activo


La Guardia Nacional, quedará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, cuyo titular es Alfonso Durazo. Dicho cuerpo y la mayor apuesta del Ejecutivo Federal en materia de seguridad, será un instrumento con el que de acuerdo al decreto, el presidente podrá disponer de la Fuerza Armada.


Como estrategia de seguridad nacional, Durazo detalló que la Guardia quedará conformada por 82 mil 170 elementos; 35 mil militares, ocho mil marinos, 21 mil 170 reclutas, es decir el 25% del cuerpo y 18 mil policías federales. Contemplan en un lapso de tres o cuatro años reclutar a 50 mil civiles. 

El país se dividirá´en 266 coordinaciones y22 ciudades prioritarias.

GOBERNADORES TENDRÁN QUE ENVIAR DIAGNÓSTICO
Según el decreto, los gobernadores tendrán la obligación de enviar en un lapso de 180 días después de la publicación en el DOF un diagnóstico de su entidad para que los tres niveles (municipio, estado y federación) operen de manera conjunta con la Guardia Nacional.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias