Buscar
01 de Julio del 2025
Denuncia

"Alligator Alcatraz los espera": Trump endurece política migratoria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar polémica este martes al burlarse de los migrantes que serán trasladados a "Alligator Alcatraz", un nuevo centro de detención ubicado en Florida.


Antes de partir hacia ese estado, Trump declaró que los migrantes deberán aprender a huir de los caimanes que rodean el lugar y simuló con la mano un movimiento en zigzag. "No corran en línea recta, corran así. Tus posibilidades (de escapar) suben alrededor de un 1%", dijo, entre sonrisas, frente a los medios en la Casa Blanca.


Trump estará acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante la visita al nuevo centro, que representa uno de los símbolos más visibles de su política antimigratoria. Se espera que el presidente llegue alrededor de las 10:00 horas locales y permanezca en el lugar hasta el mediodía.


El centro, conocido como "Alligator Alcatraz", fue construido en apenas dos semanas sobre una pista de aterrizaje abandonada al oeste de Miami. Según el gobernador DeSantis, tendrá capacidad para albergar hasta 5,000 migrantes detenidos, en el marco del endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por la Administración Trump.



El nombre del centro hace alusión a la famosa prisión de Alcatraz, que el propio Trump ha ordenado reabrir próximamente, y a la presencia de caimanes en la zona. Las autoridades aseguran que estos reptiles, comunes en los humedales cercanos, contribuirán a reducir los intentos de fuga. Incluso, el Departamento de Seguridad Nacional publicó el sábado una imagen en la red social X donde se observa a varios caimanes con gorras del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) frente a una instalación similar a una prisión.


La apertura del centro ha sido fuertemente criticada por políticos locales y organizaciones ambientalistas. Señalan que levantar una infraestructura de ese tamaño en tan poco tiempo no garantiza el cumplimiento de las normas ambientales. Los caimanes, además de ser usados simbólicamente como medida de seguridad, habitan en una zona de humedales que forma parte de un ecosistema de alto valor natural.


"Alligator Alcatraz" se encuentra a pocos kilómetros del Parque Nacional de los Everglades, una reserva natural reconocida por su biodiversidad. Activistas ambientales han denunciado que la instalación pone en riesgo a especies protegidas y afecta el equilibrio ecológico de la región.


Grupos ambientalistas han convocado una protesta este mismo martes cerca del centro, justo durante la visita del presidente. Mientras Trump presenta la prisión como una medida de "control fronterizo eficaz", los opositores insisten en que se trata de una violación a los derechos humanos y al medio ambiente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias