Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

American Express, Visa y Mastercard y suspenden servicios en Rusia

American Express, Visa y Mastercard y suspenden servicios en Rusia

American Express anunció este domingo que suspende sus operaciones en Rusia, uniéndose a la medida tomada el sábado por las plataformas de transacciones financieras Visa y Mastercard.

"A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia", aseguró la compañía en un comunicado.

Como en el caso de las otras dos empresas, Matercard precisa que su tarjetas "emitidas en todo el mundo ya no funcionarán en los comercios ni en los cajeros automáticos de Rusia, mientras que las tarjetas emitidas localmente en Rusia por bancos rusos ya no funcionarán fuera del país en la red global de American Express".

Esto significa que las tarjetas emitidas fuera de Rusia no podrán usarse para hacer compras ni sacar dinero dentro del país, pero los ciudadanos con tarjetas emitidas en el país, sí podrán comprar dentro de Rusia, aunque sus transacciones se harán a través de otras redes.

"Todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa", escribió ayer Visa en un comunicado en el que también justificó su acción por la guerra en Ucrania.

"Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables de los que hemos sido testigos", dijo el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, citado en la nota.

La decisión de las tres plataformas se produce una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, acordaron sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, lo que acentúa la desconexión rusa del sistema financiero internacional.

El sistema de transacciones Swift es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

Las tres compañías ya anunciaron la semana pasada el bloqueo de las instituciones financieras rusas sancionadas por las autoridades estadounidenses. en represalia por la invasión rusa.

Hoy, la agencia de calificación Moody's ha degradado la nota de la solvencia soberana del Gobierno de Rusia, que ya estaba encuadrada dentro del "bono basura", de "B3" a "Ca", por la expectativa de que los controles de capital del Banco Central de Rusia restrinjan los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos del gobierno.

"La rebaja a 'Ca' está impulsada por las grandes preocupaciones en torno a la voluntad y la capacidad de Rusia de pagar sus obligaciones de deuda", subrayó en un comunicado la agencia que indica que la perspectiva del país continúa siendo negativa debido "a los riesgos significativos para la estabilidad macroeconómica que plantea la imposición de sanciones severas y coordinadas tras la invasión rusa de Ucrania".

El Banco estadounidense JPMorgan Chase aseguró el viernes que calcula que la economía rusa se contraerá un 7 % en 2022 por la guerra en Ucrania, el doble de lo anticipado hace unos días, como consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú y por el éxodo de empresas internacionales del país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias