Buscar
25 de Abril del 2024
Política

AMLO inaugura pistas y Base Aérea Militar en Santa Lucía

AMLO inaugura pistas y Base Aérea Militar en Santa Lucía

Este miércoles, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana fue la primera aeronave en aterrizar en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador venía a bordo, usando cubrebocas,  junto con el presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar; el presidente del Senado, Eduardo Ramírez (Morena) y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna (Morena). También lo acompañaron integrantes de su Gabinete.

Tras el aterrizaje el tabasqueño encabezó la ceremonia en la pista aérea con dos chorros de agua formando un arco para que pasara el avión. Se trata de una pista de 3 mil 500 metros de longitud por 46 de ancho, una de las tres pistas que formarán parte de este conjunto de instalaciones aéreas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuya construcción total quedará concluida en marzo de 2022. 


La Base Aérea Militar No. 1,  en Zumpango, en el Estado de México incluye una infraestructura que contará con un centro educativo, un hospital, un centro comercial y un corredor cultural. Se prevé que vuelos de exhibición de las aerolíneas Aeromar, Volaris y Viva Aerobus aterrizarán en la pista recién construida de la terminal aérea del Estado de México. 

En Palacio Nacional, AMLO dijo que las obras, que están a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), van por buen camino: "Es un aeropuerto militar y civil, es el más importante que se esté construyendo en el mundo y es un fenómeno de la ingeniería civil, porque se está haciendo en un tiempo récord. Esto es una hazaña de la construcción", comentó previo a viajar en un Boing 737-800 a Santa Lucía.


<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Primer avión comercial VIVA Airbus aterriza en el Aeropuerto Felipe Ángeles : <a href="https://t.co/2UknK5u5Wy">pic.twitter.com/2UknK5u5Wy</a></p>&mdash; Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) <a href="https://twitter.com/m_ebrard/status/1359581890588659713?ref_src=twsrc%5Etfw">February 10, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

También agregó que comparado con los 300 mil millones de pesos que costaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, el AIFA costará sólo 75 mil millones de pesos, lo que permitirá al gobierno un ahorro de 225 mil millones de pesos.

Además dijo que está optimista, "vamos a salir adelante, victorioso, tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica, dice el Presidente".

En el lugar se entonó el himno nacional mexicano y el himno de la Fuerza Aérea Mexicana.


López Obrador felicitó a Ricardo Vallejo, encargado de la obra, y a los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, a cargo de José Gerardo Vega Rivera. "Fue toda una hazaña, es algo que agradecemos mucho porque no es sólo teoría, es venir al terreno a trabajar", e hizo un reconocimiento a todos los ingenieros militares, a través del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, "un general incorruptible", mencionó.

Acusó de corrupción al periodo neoliberal, que afectó a las empresas contratistas que se convirtieron en empresas del influyentismo. "Fue muy buena la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco, por que de seguir con el proyecto de Texcoco, lo íbamos a inaugurar en 2025 en un terreno fangoso, de hundimientos", expresó.

Llamó a recordar con admiración y respeto a Venustiano Carranza, quien llamó a la creación del Ejército mexicano.

López Obrador destacó la figura del general Felipe Ángeles, a quien Madero "le tenía toda la confianza cuando se cometió este acto de traición". Menciona la figura de Venustiano Carranza en "el cuartelazo".

Tras escuchar el toque militar 3 de diana, en honor a los condecorados, el Presidente entregó condecoraciones a elementos de la Fuerza Aérea.

El presidente llega a la torre de control para presenciar la llegada de manera simbólica de cuatro aeronaves. 



La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum publicó: "A menos de dos años del inicio de su construcción, tenemos el honor de ser parte del primer vuelo que aterriza en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía. Felicidades @SEDENAmx @SCT_mx @lopezobrador_"







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias