Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

AMLO no combatirá a los delincuentes con violencia

AMLO no combatirá a los delincuentes con violencia

"El mejor legado que puede dejar el gobierno es que exista verdadera democracia", así inició la conferencia mañanera.

Se generó una desigualdad monstruosa 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el daño que causa la desigualdad en México: "Después de 36 años de política neoliberal la gente dijo basta, porque se acumuló mucha riqueza en unas cuantas manos. Pidió a los ciudadanos no ser "agentes de corrupción" y ser responsables.

"Afortunadamente el cambio en México se ha llevado de manera pacífica, con gobernabilidad y así vamos a continuar", expresó.

No combatirá a delincuentes con violencia

El mandatario también dijo que el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, y el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, "despertó y alentó los afanes autoritarios del uso de la fuerza", pero que su gobierno no hará frente a la inseguridad con violencia. "Nosotros no vamos a seguir por el mismo camino trillado de siempre. Últimamente hemos enfrentado situaciones difíciles, pero esto no nos va a desviar, al contrario, en las crisis, aunque sean transitorias, se definen más las posturas. "No vamos a usar la violencia para enfrentar la violencia. Vamos a ir superando todo esto que es una herencia de una política fracasada que nunca más se va a volver a aplicar en el país". Vamos a seguir actuando de la misma manera. Se necesita sacar adelante la transformación del país y enfrentar todas las adversidades y vamos bien".

Transición del Seguro popular

El tabasqueño explicó que tras la cancelación del seguro popular, será mejor ahora donde se abastecerán medicamentos gratuitos, más médicos, se va a mejorar el sistema de salud. Es solo un periodo de transición solo que sin corrupción. 

Respalda a gobernador de Chihuahua tras operativo en reclusorio

Tras la quema de vehículos tras  un operativo en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, respaldó al gobernador Javier Corral para que el gobierno estatal retome el mando del reclusorio.   "El gobierno del estado está retomando el mando en el reclusorio; desde luego que hubo una reacción porque muchos delitos que tienen que ver con extorsión están saliendo de reclusorios; entonces, el gobernador de Chihuahua toma la decisión y nosotros apoyamos eso".  

Control de armas sí se puede atender

El mandatario expresó que en algunos países "se compran armas sin ningún requisito de nada, de las más potentes y más peligrosas", por lo que aseguró que es el tráfico de armas es un problema que sí se puede atender. Dijo que hay personas en el crimen organizado con un "nivel de descomposición extremo" que cometen actos ilícitos bajo los efectos de drogas. "Hay personas que están en el crimen organizado y ya con un nivel de descomposición extremo; por lo general, los que cometen estos actos son gente drogada, cuando están en acción en los enfrentamientos están drogados; tenemos que evitar llegar a eso".   

Empresarios trabajan en código de ética

López Obrador reveló que en la iniciativa privada se está trabajando en la conformación de un código de ética empresarial, el cual es necesario para que "no vuelva a ocurrir" que empresas extranjeras sobornen y obtengan grandes contratos.

Se reunirá con empresarios por Tren Maya

Hoy se reunirá con empresarios de la construcción para hablar sobre el Tren Maya y resaltó que su gobierno siempre ha tenido buena relación con el sector privado, "hay discrepancias, pero en lo general nunca se ha roto el diálogo". "Me acabo de reunir hace tres días con los dirigentes de las organizaciones empresariales y el próximo martes tenemos una reunión conjunta para ver lo del plan de infraestructura; hay buena relación.

Libertad de expresión

"Se garantizarán las libertades, que no haya censura y el que podamos ayudar en todo para hacer realidad el derecho a la información", dijo el presidente. "Cada ciudadano ahora es un medio comunicación, dijo, por las redes sociales".

Armas, drogas y crimen organizado

Sobre la inseguridad que se viven en México, el jefe del ejecutivo expresó que se atienden las causas. Hay que quitarle a los jóvenes que puedan engancharse. Sobre delincuentes sin escrúpulos dijo que cuando hacen actos atroces están, en su mayoría, drogados. Por ello, sostuvo que es importante atender las causas. "No se respeta a delincuentes, se van a castigar. No hay dinero que valga para la impunidad", aclaró y dijo que respeta a los que creen que con violencia se va a resolver el asunto, pero no lo comparte.

Economía moral y "ganancias razonables"

Indicó que publicará el libro "Hacia una nueva economía moral", estará el primero de diciembre publicado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias