Buscar
25 de Abril del 2024
Política

AMLO presenta iniciativa contra violencia y feminicidios

AMLO presenta iniciativa contra violencia y feminicidios

Acuerdo nacional por la Igualdad

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa "Spotlight", en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), para prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género en México.

"Hacemos el compromiso de seguir protegiendo a las mujeres, de evitar homicidios, maltrato. Es para nosotros una prioridad el que haya igualdad, protección, defensa, de las mujeres, hombres y mujeres de México. Queremos llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país y lo vamos a lograr", puntualizó en el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.


La iniciativa estará presente en el Estado de México (Naucalpan y Ecatepec), Chihuahua (Chihuahua y Ciudad Juárez) y en Guerrero (Chilpancingo).

Al respecto, María Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) detalló que esta iniciativa es una unión de varias organizaciones internacionales, en la que participan cinco países de Latinoamérica. Explicó que las premisas de Spotlight radican en contribuir a la cooperación, garantizar igualdad, acabar con la violencia a las mujeres, no permitir los estereotipos e impulsar valores desde distintas regiones.


Vida sin violencia

Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, celebró la colaboración con el gobierno de México para asegurar que mujeres y niñas vivan una vida sin violencia y dijo que en nuestro país se enfocará en erradicar los feminicidios, por ser el principal problema de la región.


Semarnat al servicio de la ciudadanía

Toledo Víctor Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agradeció la confianza del Presidente en la encomienda y se pronunció por rescatar a la dependencia de la "minoría rapaz" y ponerla a disposición de la sociedad.


Tragedia en Tlahuelilpan "me sigue doliendo", dice AMLO

AMLO expresó que en sus primeros seis meses de gobierno, el acontecimiento que más le ha dolido es la tragedia en Hidalgo, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, que costó la vida de muchas personas.

Reconoció que ha cometido errores en estos meses; sin embargo, dijo que la encomienda de señalarlos se lo deja a sus "críticos". "Acerca de los errores, que los hemos cometido seguramente, son tantos nuestros críticos que les dejo a ellos esa encomienda, que ellos se ocupen de señalarnos, como lo hacen en el uso de sus derechos, porque no hay censura, no se va a limitar a nadie", dijo.


No hay persecución política contra Lozoya

El Presidente negó que exista persecución política contra Emilio Lozoya o Alonso Ancira, dijo que únicamente son  hechos o presuntos delitos que se tienen que perseguir y castigar e insistió en que su fuerte no es la venganza. "Lo que puedo decir es que no hay persecución política, son hechos o presuntos delitos que se tienen que perseguir y castigar, eso es todo, he dicho que no es mi fuerte la venganza, no conozco a ninguno de los dos! No conozco ni al señor de Altos Hornos, ni al director de Pemex", explicó. "Es un asunto que fue denunciado desde el gobierno anterior y que aunque su administración busca dar "punto final y continuar hacia adelante", no se pueden cancelar procesos ya iniciados".

En trámite, estudio de impacto ambiental sobre Dos Bocas

A menos de una semana de que se coloque la primera piedra de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, López Obrador anunció que ya se tiene en trámite ante la Semarnat el estudio de impacto ambiental y aseguró que ya se cuenta con una autorización previa.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias