< REGRESAR

AMLO sería presidente electo antes del 6 septiembre

Por: Arlette Palacios
09- 07- 2018




La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora informó que la validación de la elección presidencial, así como la entrega de la constancia de mayoría y la declaración de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, podría ser antes del 6 de septiembre.

Entrevistada durante el acto "Certeza Jurídica Rumbo a la Etapa de Validación de los Comicios 2018", indicó que este lunes se termina el plazo para que se presenten ante esta instancia jurisdiccional las impugnaciones a la elección presidencial, de no haber, se podría validar la elección antes del 6 de septiembre, que es la fecha límite que tiene tribunal para hacerlo.

"Primero tenemos que esperar, porque hoy en la mañana venció el plazo para que impugnen los cómputos de la elección presidencial, si hay estos recursos contra los cómputos, se tendrán que revisar las casillas reclamadas y, en su caso, recontar, si no hay impugnaciones, entonces ya se podría ver, en efecto, la posibilidad de adelantar la entrega de la validez de la elección, primero, y la constancia de mayoría", explicó Otálora Malassis en entrevista.

Indicó que la fecha límite para entregar la constancia de mayoría y validar la elección presidencial es hasta el 6 de septiembre, pero se tiene que ver, por ejemplo, mañana que es el último plazo para que impugnen los cómputos distritales.

Añadió que con relación a la etapa de fiscalización de ingresos y gastos durante la campaña electoral, los magistrados de la Sala Superior tendrán que sopesar si intervienen en una etapa de validación de la elección como fue ésta: "Eso ya será algo que determinaremos en el pleno de la Sala Superior", reiteró.

Señaló que para la entrega de mayoría y declarar, en este caso a Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo, siempre se realiza una sesión solemne que se efectúa con la presencia del candidato que tuvo la mayoría de los votos, con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y los representantes del Poder Judicial Federal: "Es la sesión solemne del tribunal electoral", dijo.

Recordó que se integra una comisión cuando hay un juicio que pida la anulación de la elección, por lo que habrá que ver si algún actor político pide la anulación de los comicios, que tienen también hasta este lunes en la noche para solicitarlo al tribunal, "si no será el pleno el que tome la determinación y dictaminará la validez de la elección".

Otálora Malassis informó que están preparados y han duplicado personal para hacer frente a la revisión y validación de los cómputos de los votos de la ciudadanía.

"Tanto para la elección presidencial como para la de diputados y senadores, tenemos casi 100 por ciento de personal duplicado para poder hacer frente y resolver en un plazo breve, porque en las salas regionales, las impugnaciones de diputados y senadores, ellos las empezarán a recibir hasta el domingo próximo y van a tener tres semanas nada más", expuso magistrada presidenta del TEPJF.

Agregó que la Sala Superior revisará lo que determinaron las regionales y verá la fiscalización de diputados y senadores en caso de que haya elecciones muy cerradas, como sí existen algunas, así como en el supuesto que se presente un rebase en los gastos de campaña.

La funcionaria del Poder Judicial subrayó que de acuerdo a como se ha desarrollado los comicios del pasado 1 de julio, se puede pensar que ha bajado la judicialización, pues se había calculado atender hasta unos 50 mil asuntos.

"Podemos pensar seriamente que va a bajar el nivel de judicialización de esta elección, de una manera excepcional, qué bueno, es prueba de una gran madurez de todos", afirmó.

Opinó que lo que influyó fue el comportamiento de la gente, que tuvo una participación elevada e histórica, lo bien que fue llevado el proceso electoral, cómo transcurrió la jornada electoral del pasado 1 de julio, y el reconocimiento de los actores políticos que reconocieron los resultados, "cosa novedosa en nuestra democracia",  dijo Otálora Malassis.




Lo más leído