Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Ampliamiento de perfil para postularse a fiscal general

Ampliamiento de perfil para postularse a fiscal general

Por unanimidad de las bancadas de la XV Legislatura, el pleno del Congreso determinó dejar sin efectos la convocatoria emitida el 1 de octubre pasado relacionada con el procedimiento de designación de nuevo fiscal general del estado, ya que se atenderá una iniciativa de reforma a la Constitución local que pretende ampliar las posibilidades de elección.

En conferencia de prensa al término de la sesión ordinaria, coordinadores parlamentarios, legisladores, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Zetina Tejero y el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, coincidieron en que la propuesta de reforma tiene una motivación muy clara.

Explicaron que la naturaleza de la reforma es darle más amplitud de perfiles al Congreso, que abrir el abanico de posibilidades buscando quién puede tener el mejor perfil y que la residencia,  que actualmente contempla la ley, no sea una limitante como no lo es en la Secretaría de Seguridad Pública o como tampoco ocurre en el estado de Yucatán, por citar un ejemplo.

"Se trata de ampliar los perfiles para buscar a la persona idónea", indicó Zetina Tejero.

Zetina Tejero indicó que también se pretende agilizar el procedimiento, de manera que se pueda elegir a un fiscal general en los tiempos que amerita la situación de seguridad que se vive en la entidad.

En la reunión con los medios de comunicación, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, precisó que se acordó por unanimidad dejar sin efectos la convocatoria anterior para elección del Fiscal del Estado, en virtud de la iniciativa presentada por el diputado Zetina Tejero, que plantea eliminar el requisito de residencia efectiva no menor a cinco años en la entidad, que actualmente se exige para quienes aspiran a ocupar ese puesto.

Además, refirió que se busca que el límite de aspirantes para el puesto no sea sólo de 10 personas, como también lo prevé actualmente la Constitución.

En ese sentido, el diputado Jesús Zetina Tejero explicó que la Constitución establece actualmente que los grupos parlamentarios pueden presentar hasta dos propuestas al cargo.

"Si las bancadas partidistas deciden postular a dos aspirantes y existen seis grupos parlamentarios, tendríamos un total de 12 aspirantes y la lista que menciona la Constitución sólo puede estar integrada por 10 personas, entonces lo que buscamos es no limitar las opciones", precisó.

El diputado Martínez Arcila recalcó que la iniciativa, que será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales, busca dar mayor amplitud de revisión de perfiles.

"Busca no atar de manos a los legisladores ni al Ejecutivo estatal y tampoco limitar la participación ciudadana. Estamos permitiendo a los legisladores que se puedan evaluar diferentes perfiles. El único criterio válido en este momento para definir quien pueda ser el próximo fiscal debe ser el de la capacidad y el profesionalismo", reiteró.

En cuanto a la propuesta de eliminar la residencia efectiva exigible a los aspirantes, Zetina Tejero mencionó que en la XI Legislatura se reformó la Constitución para eliminar este requisito para el cargo de secretario de Seguridad Pública, precisamente en función de tener más opciones.

"Vamos a buscar a la persona idónea que, con profesionalismo y amplia experiencia, garantice resultados a los quintanarroenses, más que cualquier compromiso de arraigo con la entidad", puntualizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias