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18 de Abril del 2024
Seguridad

Analizan causas del avionazo en Durango

Analizan causas del avionazo en Durango

 El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se analizarán todas las causas posibles como error humano y condiciones climatológicas en el accidente del vuelo 2431 de Aeroméxico.

"No se va a descartar nada, hasta ahora solo hay hipótesis y el error humano está en la agenda, habrá que analizarlo. No hay que olvidar que muchos vuelos en el mundo, incluido México, despegan en momentos de lluvia, tormenta y neblina, aunque hay equipos muy modernos para poder tener certeza", dijo.

En entrevista posterior a la Sesión Inaugural de la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos, mencionó que existen dos criterios para determinar si se realiza la operación frente a diversas situaciones, donde intervienen los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como el criterio del piloto.

No obstante, aseguró que la industria aérea del país cuenta con aviones modernos y personal capacitado como los que mostró la tripulación, lo que permitió que derivado del accidente en el aeropuerto de Durango, no hubiera víctimas mortales.

"Las grandes aerolíneas tienen una modernización importante de sus aviones y una capacitación permanente de su personal que es ejemplar, exigente y permanente. La modernidad de los aviones más la capacitación de los pilotos que ayer se vio manifiesta, nos hicieron tener confianza que somos una aviación comercial en el mundo más moderna y de mayor crecimiento".

Sobre el estado de los pasajeros, dijo que de los 103 incluyendo a la tripulación, continúan hospitalizados 20, de los cuales, 16 están en supervisión y cuatro están delicadas, una de ellas es una niña con quemaduras.

"Todos estables, tenemos un saldo blanco en términos desde el punto de vista de no pérdidas y esperemos que así siga", abundó. 

De igual manera, afirmó que ya se integró la comisión investigadora en donde participan representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la empresa Embraer, fabricante, y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (NTSB y FAA por sus siglas en inglés), país de fabricación de los motores.

Esta acción, precisó, es un protocolo que se debe de cumplir cuando se registra un accidente de este tipo.

Ruiz Esparza previó que el dictamen final sobre las causas de este accidente se tenga a la brevedad, antes de que termine la presente administración.

"Vamos a influir para que haya una resolución lo más rápido posible para acabar con las especulaciones e hipótesis de que fue lo que sucedió, se despistó, desplomó, el viento, la tormenta. Tenemos una comisión profesional y espero que en un tiempo breve no diga que fue lo que sucedió", dijo.

También mencionó que personal de la SCT y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ya proporcionan apoyo a pasajeros, tripulantes y familiares.

El titular de la SCT confirmó que en el vuelo viajaban pasajeros extranjeros, sin embargo, no indició la nacionalidad de los mismos.





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