Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Analizan crear Banco Nacional de la Economía Social

Analizan crear Banco Nacional de la Economía Social

El Senado de la República analiza la creación del Banco Nacional para el Desarrollo de la Economía Social, a fin de promover el crecimiento económico e impulsar el financiamiento de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de los integrantes del sector social.

El senador del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla Peña, quien impulsa la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar y reformar el artículo 25 de la Constitución Política de México, explicó en entrevista que el objetivo es poner al Estado al servicio de la sociedad y de su economía.

Recordó que antes de 1975, las instituciones bancarias eran especializadas y sólo prestaban el servicio de depósitos, ahorro y crédito hipotecario, entre otras, y luego de ese año se creó la banca múltiple que amplió su atención a los seguros, operaciones de intermediario como caja de seguridad, fideicomiso o pago de servicios diversos.

Mencionó también que en 1982 se constituyó la banca de desarrollo como sociedades nacionales de crédito, con lo que se fortaleció la infraestructura y el sistema productivo desarrolla programas y otorga créditos que la banca múltiple no realiza.

Por tal motivo, expuso que la banca de desarrollo forma parte del sistema bancario mexicano, como se establece en el artículo 3 de la Ley de Instituciones de Crédito, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso al financiamiento de personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánicas.

El legislador indicó que el papel de los bancos de desarrollo en la arquitectura financiera internacional es clave pues ayudan a superar las fallas de mercado, facilitando financiamiento de largo plazo y de forma contracíclica.

Además, agregó, crean mercados e instrumentos financieros orientados a una clientela inicialmente propia, pero que luego está llamada a relacionarse con la banca comercial tradicional, y proveen servicios financieros y no financieros a empresas nuevas y existentes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias