Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Analizan la creación de un Consejo Ciudadano para gobernar Jilotlán

Analizan la creación de un Consejo Ciudadano para gobernar Jilotlán
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
15-06-2021

El Congreso de Jalisco analiza la posibilidad de lanzar una convocatoria para conformar un Consejo Ciudadano que gobierne Jilotlán de los Dolores, ante la imposibilidad de instalar un Ayuntamiento en forma a partir de octubre, ante la falta de regidores de oposición.



La Constitución de Jalisco contempla que los cabildos municipales sean integrados de forma plural, con regidores de otros partidos políticos distintos al ganador de las elecciones, pero en este caso únicamente estuvo vigente la planilla de Morena, algo que nunca había ocurrido, a decir del diputado de Movimiento Ciudadano y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Cabrera.


"La verdad que es un tema nuevo, hasta donde yo tengo conocimiento nunca se había presentado que en un municipio hubiera sólo una representación de un partido político, sí necesitamos analizarlo a fondo", reconoció.


"Se conforma un Consejo Ciudadano; hay un presidente del Consejo que hace las funciones del Presidente Municipal y los demás integrantes hacen las funciones del Cabildo", explica.


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado declaró válida la elección en Jilotlán de los Dolores, a pesar de que antes de la elección renunciaron los integrantes de todas las planillas, a excepción de Morena, ante intimidaciones. Y el día de la jornada de votación, la tercera parte de las urnas no se instaló en el municipio por amenazas del crimen organizado contra funcionarios de casilla.


Según el artículo 76 de la Constitución de Jalisco, si una elección municipal se declara nula o se desintegra un Ayuntamiento por faltas graves a la ley, el Congreso debe integrar un Concejo Municipal que gobernará el municipio con las mismas facultades que un Ayuntamiento, en tanto se desahoga una elección extraordinaria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias