El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que ya comenzó a "organizar" una reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano, tras reunirse en Washington con Volodímir Zelenski y varios líderes europeos para lograr la paz en Ucrania.
"Al concluir las reuniones, llamé al presidente Vladímir Putin y comencé a organizar una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski", publicó Trump en un mensaje en su red social Truth Social.
Según Aixos, EE.UU. espera concretar una reunión entre Putin y Zelenski para finales de agosto. Asimismo el canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que el encuentro se llevará a cabo en un lugar aún por definir en las próximas dos semanas.
"No sabemos si el presidente ruso tendrá el valor de asistir, por lo que se necesita persuasión", dijo Merz, quien ha formado parte de una delegación europea que ha viajado a Washington para respaldar a Zelenski.
Zelenski aseguró que está "listo" para un encuentro bilateral con su homólogo ruso con el fin de poner fin a la invasión rusa, que ya supera los tres años. Tras la reunión en Washington, ha señalado a la prensa: "Estamos preparados para una reunión bilateral con Putin, y luego esperamos un encuentro trilateral" con la participación de Trump".
Sobre las posibles concesiones territoriales exigidas por Rusia: el presidente de Ucrania dijo: "Ese es un tema que dejaremos entre Putin y yo".
Alemania urge a un alto el fuego previo a la reunión
Merz, urgió este lunes "un alto el fuego" en Ucrania como un paso previo necesario antes de que se organice una reunión trilateral entre los mandatarios de Estados Unidos, Rusia y Ucrania, como ha prometido Donald Trump.
"Honestamente, todos queremos ver un alto el fuego", dijo Merz, quien ha agregado que no puede imaginar una reunión trilateral entre el ruso Vladímir Putin, el ucraniano Volodímir Zelenski y el presidente estadounidense sin que los ataques hayan cesado primero.
Por su parte, Trump ha publicado en su cuenta de la red social Truth que luego de la reunión se comunicó con el presidente Putin para informarle sobre las garantías de seguridad abordadas y puso al secretario de Estado, Marco Rubio, junto al vicepresidente, JD Vance, a cargo de las negociaciones para acordar términos de la posible reunión.
Trump dijo que ha mantenido este lunes "una muy buena reunión" en la Casa Blanca con "distinguidos invitados" en referencia a Zelenski, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
"Durante la reunión, abordamos las garantías de seguridad para Ucrania, que serían proporcionadas por los distintos países europeos, en coordinación con Estados Unidos. Todos estamos muy satisfechos con la posibilidad de alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania", dijo sobre el encuentro.
Trump insistió al inicio de la reunión hoy era necesario debatir el "intercambio de territorios", una propuesta lanzada por el presidente ruso Vladímir Putin durante su encuentro de la semana pasada en Alaska y que implicaría que Ucrania tendría que ceder a Rusia la soberanía de regiones como Donetsk y Lugansk.