Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Anuncian plan de vacunación para México 2020-2021

Anuncian plan de vacunación para México 2020-2021

Luego de casi un año de haberse encontrado el coronavirus Sars-Cov-2 y su esparcimiento por todo el mundo, este martes, el Gobierno de México, presentó su plan de vacunación contra el virus al mismo tiempo que en otros países como Reino Unido, ya inició el programa para vacunar a miles de ciudadanos.

Desde Palacio Nacional en conferencia de prensa, el doctor Jorge Alcocer, el subsecretario Hugo López-Gatell y el canciller Marcelo Ebrard presentaron los detalles que se tienen en torno al plan para vacunar a los mexicanos durante los siguientes meses.

Hugo López-Gatell, inició puntualizando que no por tener la vacuna desaparecerá el Covid-19, ya que aún resta seguir manteniendo las medidas preventivas en materia de salud y respetar las recomendaciones de las autoridades (uso de cubrebocas, lavado de manos y una estricta higiene).

"La vacunación requiere que esté cimentado en la evidencia científica contemporánea y seguir las mejores prácticas...ética, los principios de igualdad social y la justicia", señaló el subsecretario de salud.

López-Gatell explicó que necesariamente debe de haber una priorización en el plan de salud mexicano, empezando por: los trabajadores de la salud, personas de 80 años y más, 70 años y más, 60 y más, 50 y más, 40 y más, población menor de 40 años, todos en ese orden de prioridad.

La meta de la cobertura al final del 2021, según se explica en el plan, es del 75% de la población de 16 y más años, la primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero del 2021, con la aplicación de 125 mil vacunas elaboradas por los laboratorios Pfizer y que serán destinadas al personal de Salud de la primera línea de combate del Covid-19, en la Ciudad de México y Coahuila. 

La etapa 1 de vacunación contra Covid-19 comenzará durante la tercera semana de diciembre y se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas.


La vacuna de los laboratorios Pfizer requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será de 250 mil dosis, es decir, suficientes para cubrir 125 mil personas.

La estrategia de vacunación del gobierno de México comprende cinco etapas:

  1. Diciembre 2020-febrero 2021: Personal de Salud de primera línea contra Covid19
  2. Febrero-abril 2021
  3. Abril-mayo 2021
  4. Mayo - junio 2021
  5. Junio 2021 - marzo 2022.


Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que México tiene acceso a la vacuna contra el Covid-19 desde diciembre de 2020, igual que los primeros países que comenzarán el proceso de vacunación este año. 

El secretario informó que esta semana se firmará el contrato para adquirir 35 millones de dosis de la vacuna de CansinoBio, además, México ha pre-comparado 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. 

En México se realizan las pruebas de la Fase 3 de 5 vacunas contra la #COVID19:

  1. CanSinoBio
  2. Janssen
  3. Novavax
  4. CureVacRNA
  5. The Gamaleya National Center

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reafirmó que el personal de salud, adultos mayores de 60 años, e integrantes de las Fuerzas Armadas, serán los primeros sectores en recibir la vacuna contra el COVID-19.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias