Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Anuncian programa de bancarización para migrantes

Anuncian programa de bancarización para migrantes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), en alianza con la Asociación de Bancos de México (ABM), presentan acciones para apoyar a los migrantes y a sus familias.

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera propuso bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y sus familias a través del Banco del Bienestar, para ofrecer un mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional.

Diana Álvarez, Directora del Banco del Bienestar dijo que tienen la capacidad de cubrir los 2 mil 456 municipios que reciben remesas.

Se trata de una propuesta para atender la problemática planteada en la reforma a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas, para favorecer las condiciones de pago de remesas en pesos.

La reforma a la Ley de Banxico en materia de captación de divisas ya fue aprobada por el Senado y obliga al banco central a absorber dólares sin conocer su procedencia legal.

El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia, Jorge Meléndez, dijo durante el Parlamento que la problemática que enfrentan los migrantes para que les paguen sus remesas en efectivo con un tipo de cambio competitivo, se puede resolver "sin rodeos" y sin necesidad de obligar a Banxico a comprar dólares excedentes. anuncia que prestará dinero a los bancos locales que no puedan encontrar instituciones financieras de EU para llevar sus reservas de efectivo en dólares,

En 2020 los migrantes que viven en el extranjero, sobre todo en EUA, aumentaron sus envíos de divisas. Banxico reportó que las remesas ascendieron a 875 mil millones de pesos, monto que triplicó las salidas de capital de México.

El funcionario comentó que en la SHCP prepararon un proyecto en el marco de la Estrategia de Inclusión Financiera que, en conjunto con el Banco del Bienestar, tiene la capacidad de atender varios de estos retos junto con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

La SHCP realizó un estudio, en el cual se encontró que la mayor parte de los dólares que hay en efectivo en el país no son de los migrantes, porque la mayoría lo hace por transferencia electrónica utilizando el sistema financiero formal.

Así fue que crearon un mecanismo seguro para que puedan hacer el cambio de sus remesas o dólares en efectivo en las sucursales del Banco del Bienestar y con ello favorecer a las familias que no están bancarizadas y que viven en comunidades lejanas.

El gobernador del Banxico confía en que utilizar la cédula migratoria y tener controles biométricos puede ayudar a bancarizar de manera ágil y segura a la población migrante.

Alejando Díaz de León, Director de Banxico, dijo que comparten el objetivo de que las familias mexicanas que reciben divisas en efectivo, realicen su canje de forma legal y segura, sin embrago, señaló que el canje se inscribe en un contexto general de inclusión financiera todavía limitada en algunas regiones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias