Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Apaga las críticas... Sputnik V es 91.6% efectiva contra Covid-19

Apaga las críticas... Sputnik V es 91.6% efectiva contra Covid-19

Luego de las múltiples críticas del año pasado por un lanzamiento que calificaron como "anticipado", la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia ha terminado este martes con todo tipo de especulaciones demostrando que tiene una efectividad de 91,6% para prevenir el covid-19 sintomático y es 100% efectiva para prevenir enfermedades graves, esto de acuerdo a un análisis provisional de los datos del ensayo de fase 3 publicado en la revista médica The Lancet.

El ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo incluye datos sobre 19.866 participantes (14.964 recibieron la vacuna y 4.902 recibieron el placebo). Hubo 78 casos de covid-19 entre los participantes del ensayo y solo 16 de ellos habían recibido la vacuna, el resto recibió un placebo, que no hace nada.

De acuerdo con el ensayo, se incluyó a 2 mil 144 personas mayores de 60 años y un subanálisis realizado en este grupo reveló que la vacuna se toleró bien y tenía una eficacia similar del 91,8%.

Dicho análisis incluye solo casos sintomáticos de covid-19, y los autores señalan que se necesita más investigación para comprender la eficacia de la vacuna contra el covid-19 asintomático, la transmisión y cuánto tiempo puede durar la protección.

Se informaron 70 eventos adversos graves en 68 participantes del ensayo, incluidos 45 en el grupo de la vacuna y 23 en el grupo de placebo, pero ninguno se consideró asociado con la vacunación, según el estudio, además la mayoría de los eventos adversos informados fueron leves, como síntomas similares a los de la gripe y dolor en el lugar de la inyección.

La vacuna rusa Sputnik es de vector adenoviral de dos dosis, con dosis administradas con 21 días de diferencia, con este tipo de vacuna, el adenovirus se altera para que pueda entregar una pieza de material genético de otro patógeno, como el virus que causa el covid-19, es un enfoque similar a las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Johnson.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias